EMOLTV

Veinticuatro países competirán en el 52 Festival de Eurovisión

Uno de los espectáculos de música más grandes de Europa contará con la participación estelar del grupo ganador del año pasado en Atenas, Lordi.

12 de Mayo de 2007 | 07:19 | EFE

HELSINKI/MADRID.- Veinticuatro países competirán esta noche en la final del 52 Festival de la Canción de Eurovisión, en el "Helsinki Arena" de la capital finlandesa.

El Festival, organizado este año por la televisión nacional finlandesa, YLE, contará con la participación estelar del grupo ganador del año pasado en Atenas, Lordi, con "Hard Rock Hallelujah".

Los presentadores Jaana Pelkonen y Mikko Leppilampi serán los encargados de conducir el certamen.

El ganador será elegido nuevamente por millones de telespectadores europeos que votarán por teléfono fijo y móvil su canción preferida.

España actuará en segundo lugar, entre Bosnia-Herzegovina y Bielorrusia, país que presenta a uno de los principales candidatos a alzarse con el triunfo, Koldun, con su "Work Your Magic".

Ucrania, con la "drag queen" Verka Serduchka, Serbia, Letonia y Suecia parten como favoritos según las quinielas que hacen los "eurofans" congregados en Helsinki y las casas de apuestas por Internet.

Este 52 Festival ha batido ya récords de participantes -un total de 42, de los que 18 fueron eliminados en la semifinal del jueves- y de periodistas acreditados -más de 2.600- pero sobre todo pasará a la historia por el desembarco definitivo de los países de la periferia continental y del antiguo bloque soviético.

Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Macedonia, Eslovenia, Hungría, Lituania, Georgia, Letonia, Rusia, Serbia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Armenia y Moldavia han llegado a la final por méritos propios, bien por estar entre los diez primeros clasificados en la edición del pasado año en Atenas o por haber superado la semifinal en la que competían 28 países.

España, Alemania, Reino Unido y Francia pasan directamente a la final por ser países fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El productor ejecutivo del Festival, el sueco Svante Stockselius, anunció el jueves que la gala será seguida en directo por todos los socios de la UER además de Australia, Azerbaiyán y Kosovo.

El elevado número de participantes, 42 este año tras la entrada de Georgia, República Checa, y Serbia y Montenegro por separado, y las solicitudes para ingresar en el club de los eurovisivos, que proceden hasta de la Autoridad Nacional Palestina, obligará a estudiar para 2009 la celebración de dos semifinales, según Stockselius.

El solista o grupo ganador de este año tiene asegurada una gira promocional por Suecia, Dinamarca, Holanda, España, Alemania y Grecia.


Los 24 participantes en la final:


1- Bosnia-Herzegovina: Maria Sestic, con "Rijeka Bez Imena.|
2- España: D’Nash, con "I love you mi vida."
3- Bielorrusia: Koldun, con "Work Your Magic."
4- Irlanda: Dervish, con "They Can’t Stop The Spring."
5- Finlandia: Hanna Pakarinen, con "Leave Me Alone."
6- Antigua República Yugoslava de Macedonia: Karolina, con "Mojot Svet."
7- Eslovenia: Alenka Gotar, con "Cvet Z Juga."
8- Hungría: Magdi Ruzsa, con "Unsubstantial Blues."
9- Lituania: 4 Fun, con "Love Or Leave."
10- Grecia: Sarbel, con "Yassou Maria."
11- Georgia: Sopho, con "Visionary dreams."
12- Suecia: The Ark, con "The Worrying Kind."
13- Francia: Les Fatals Picards, con "L’amour à la française."
14- Letonia: Bonaparti.lv, con "Questa notte."
15- Rusia: Serebro, con "Song 1."
16- Alemania: Roger Cicero, con "Frauen Regier’n Die Welt."
17- Serbia: Marija Serifovic, con "Molitva."
18- Ucrania: Verka Serduchka, con "Dancing Lasha Tumbai."
19- Reino Unido: Scooch, con "Flying The Fly (For You)."
20- Rumanía: Todomondo, con "Liubi, Liubi, I Love You."
21- Bulgaria: Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov, con "Water."
22- Turquía: Kenan Dogulu, con "Shake it up Shekerim."
23- Armenia: Hayko, con "Anytime You Need."
24- Moldavia: Natalia Barbu, con "Fight."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?