La ciudad francesa de Cannes ya está lista para recibir al mundo cinematográfico internacional.
EFE
CANNES.- En los últimos meses el cine latinoamericano ha girado principalmente en torno a dos mexicanos que comenzaron en Cannes: Alejandro González Iñárritu ("Babel") y Guillermo del Toro ("El laberinto del Fauno").
Este año las producciones con esa bandera vuelven a destacar en el certamen francés, donde la única presencia hispanoamericana en la carrera por la Palma de Oro es la de otro mexicano Carlos Reygadas ("Luz Silenciosa").
En especial la Semana de la Crítica, una sección paralela del certamen francés, ha abierto sus puertas de par en par al cine latinoamericano proyectándolo en diferentes segmentos.
El actor Gael García Bernal ha sido designado embajador de la Semana, espacio en el que estrenará "Déficit", su debut como director. Gael guarda una especial relación con el certamen francés y en especial con esta sección, a la que acudió hace siete años con su primer gran trabajo en cine, "Amores Perros", de González Iñárritu, quien posiblemente le acompañe el próximo lunes 20 en la proyección oficial de la cinta, que además García Bernal protagoniza.
El también mexicano Ernesto Contreras competirá por el Gran Premio de la Semana de la Crítica con "Párpados Azules", la cinta en la que Cecilia Suárez y Enrique Arreola se dan la réplica y que se alzó vencedora en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Asimismo opta por el premio de la Semana la argentina Lucía Puenzo con "XXY". Escritora e hija del director de "La historia oficial", Luis Puenzo, la directora se fijó en Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Germán Palacios para protagonizar un drama sobre una adolescente que esconde un gran secreto al que tendrán que hacer frente ella y su familia.
La brasileña Lina Chaime se suma a esta competición conformada por siete largometrajes con "A via Láctea", otra historia de amor en la que participa la sobrina de Sonia Braga, Alice Braga.
Más cine latinoamericano
En sesiones especiales de esta sección se ha programado la mexicana "Malos hábitos", del director novel Simón Bross, y la argentina "El asaltante", de Pablo Fendrik, así como "El orfanato", una película de terror del debutante español Juan Antonio Bayona, con Belén Rueda al frente del reparto y Guillermo del Toro detrás de la producción.
La crítica cinematográfica FIPRESCI presenta asimismo en la Semana la Revelación del Año: "Yo", en la que Rafa Cortéz, otro debutante español, ha trabajado estrechamente en el guión de la cinta con el protagonista Alex Brandemhl.
Además, se guardará un espacio para el palmarés del IV Festival de Morelia, con "En el cielo como en la tierra", de Natalia López, y "La palomilla salvaje", de Gustavo Gamou.
Espacios paralelos
En la prestigiosa Una Cierta Mirada, un espacio ideado para propuestas audaces que se considera la hermana menor de la competición oficial, una veintena de títulos compiten por el premio de la sección y entre ellos figuran este año "La Soledad", del español Jaime Rosales, la uruguaya "El baño del Papa", con César Charlone y Enrique Fernández, la argentina "Una Novia Errante", de Ana Katz, así como el documental "Calle Santa Fe", de la chilena Carmen Castillo.
En la Quincena de los Realizadores, otra sección paralela, concurren "La influencia", primer largometraje del español Pedro Aguilera, quien trabajó como asistente de dirección de Carlos Reygadas. También se puede rastrear presencia española en "Savage Grace", de Tom Kalin, un metraje de bandera estadounidense que protagoniza Julianne Moore junto con Elena Anaya, Belén Rueda y Unax Ugalde. En la Quincena compite asimismo "Mutum", de la brasileña Sandra Kogut.
Aunque menos llamativa que el año pasado, al no destacar en la sección oficial, la presencia iberoamericana en el certamen sigue siendo fuerte y hasta el apartado Tous les Cinémas du Monde se respalda la cinematografía colombiana proyectando el 24 de mayo "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, "Al final del Espectro", de Juan Felipe Orozco, "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana y "Bluff", de Felipe Martínez.
CANNES.- En la 60 edición del Festival de Cannes compiten 22 películas por la Palma de Oro. A continuación las películas ordenadas según el día de su proyección y los miembros del jurado:
"My Blueberry Nights", de Wong Kar Wai - "Zodiac", de David Fincher - "4 luni, 3 saptamini si 2 zile" (4 Months, 3 Weeks And 2 Days), de Cristian Mungiu - "Les Chansons d'amour", de Christophe Honoré - "Izgnanie" (The Banishment), de Andrei Zviaguintsev - "No Country for Old Men", de Joel & Ethan Coen - "Soom" (Breath), de Kim Ki-duk - "Tehilim", Raphahl Nadjari- "Paranoid Park", de Gus Van Sant - "Import Export", de Ulrich Seidl - "Le scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel - "Death Proof", de Quentin Tarantino - "Stellet Licht", de Carlos Reygadas - "Auf der anderen Seite" (The Edge Of Heaven), de Fatih Akin - "The Man From London", de Béla Tarr - "Persepolis", de Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud - "Alexandra", de Alexandr Sokurov - "Secret Sunshine", de Lee Chang-dong - "Une vieille majtresse", de Catherine Breillat - "We Own the Night", de James Gray - "Promise me this", de Emir Kusturica - "Mogari no Mori" (The Mourning Forest), de Naomi Kawase
Película de Clausura: "Lge des ténbres", de Denys Arcand
Composición del jurado: Presidente: Stephen Frears (director - Gran Bretaña), Maggie Cheung (actriz - Hong Kong), Toni Collette (actriz - Australia), Maria De Medeiros (actriz, directora Portugal), Sarah Polley (actriz, directora Canadá), Marco Bellocchio (director Italia), Orhan Pamuk (escritor Turquía), Michel Piccoli (actor, director Francia) y Abderrahmane Sissako (director Mauritania).