EMOLTV

Mago de Oz elude tocar tema Ubiergo: "No haremos lo que él hizo"

El grupo metalero español consideró equivocado ventilar a la prensa la polémica del plagio de la canción "Cuando agosto era 21", antes de comunicarse con los involucrados.

15 de Mayo de 2007 | 13:53 | El Mercurio Online
imagen

La banda española confirmó que por ningún motivo tocará "Para ella", la canción que fue acusada de plagio por Fernando Ubiergo.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- En publicaciones de prensa de hace justo un mes, los músicos del quinteto heavy metal español declararon que vendrían a Chile a ofrecer un nuevo concierto para su masivo público nacional y de paso a disculparse con el cantautor chileno Fernando Ubiergo.

Eso porque en enero se había destapado una polémica cuando el hijo de Ubiergo se percató de que la canción "Cuando agosto era 21", grabada en la década del '70 por el chileno era demasiado "parecida" a "En ella", pieza rockera del grupo Mago de Oz.

Luego se dijo, incluso, que el grupo español iba a interpretar su canción en el concierto que los tendrá nuevamente en Chile este viernes 18 en Arena Santiago. Pero fue el propio Txus, baterista y líder de Mago de Oz, quien desestimó tal posibilidad: "No vamos a tocar la canción" y luego se bromeó con el asunto: "¿Para ella?... Para ¿qué?".

La banda ya venía bien preparada a la conferencia de prensa para la evidente avalancha de preguntas sobre el caso Ubiergo y el plagio de su canción "Cuando agosto era 21". "A diferencia de este señor, no vamos a hablar con la prensa antes de hablarlo con él. (Ubiergo) Lo ventiló a todos los medios chilenos. Nosotros preferimos hablar de música y no de polémicas", declaró, tajante, Txus.

Quince mil almas

El grupo está listo para su próximo show en Santiago, parte de la gira que luego los llevará a Buenos Aires y Managua antes de volver a España para recorrer la península. La cita en la capital será este viernes en Arena Santiago ante quince mil personas.

"Desde la primera a la última canción, y durante dos horas y media, vamos a tocar un disco de singles en vivo. Mago de Oz es un grupo especial. Es demasiado pop para los que escuchan heavy, demasiado heavy para los que escuchan pop y demasiado celta para los que no entienden la música celta", aclara Txus.

Por esa misma razón de estar en un punto equidistante de la banda de rock y la música de raíz europea, con guitarra eléctrica y batería, además de violín, flauta y teclado, es que Mago de Oz se ha posicionado como una banda. Incluso han trabajado covers de agrupaciones derechamente pop, como A-ha.

"Es el momento que tenemos para disfrazarnos un poco. Nosotros hacemos rock y montar un cover de una banda pop es la única forma de hacerlo, de los ocntrario nuestros fans nos matarían".

Magos en la historia del rock

Pero en la cronología del rock español, Mago de Oz pudo abrir puertas para siguientes y subsiguientes generaciones de bandas metaleras. "En 1990 aparecimos en televisión, cuando estaba el grunge y toda esa porquería. Pudimos sacar el metal del ghetto", dijo el violinista Carlos Prieto.

"No nos vemos a nostros mismos como abanderados de nada. Preferimos que ustedes juzguen nuestro papel en la evolución del rock. Sabemos que no somos mejores ni peores que otras bandas que tal vez ni siquiera han tenido la posibilidad de grabar un disco", agregó el líder Txus (cuyo pseudónimo completo es aún más rockero: Txus di Fellatio. Saque usted sus propias conclusiones).

El grupo nació en 1989 en Madrid como un grupo especial dentro del metal pesado, puesto que muy pronto incluyeron más influencias que las directas de bandas como Iron Maiden y Rainbow. Mago de Oz adoptó de igual forma a las guitarras eléctricas y cabelleras desordenadas de su estética rockera como a la influencia de la literatura mágica y la música celta en su imaginería.

Nuevo disco: nuevos canallas

"El violín siempre estuvo en la banda y ahora tenemos además teclados y flauta", dice Txus. El grupo editó entonces discos como el debutante Mago de Oz (1994), la ópera rock Jesús de Chamberí (1996) y Finis terra (2000) y la trilogía Gaia (2003-05).

"La música de este material era entrecomillas demasiado seria. En la trilogía los tranajos son muy complicados, llenos de musicalidad espsecial. Pero en el próximo disco queremos regresar a los orígenes canallas de Mago de Oz, ser más rockeros, más pendejos", afirmó el vocalista de la banda José Andrëa.

"Antes teníamos más pelo y menos kilos. Musicalmente ahora somos más maduros, aunque personalmente somos más inmaduros. Una vez terminada la gira haremos un disco rockero para despejar la mente. Rock and roll con energía", dijo el bajista Pedro Díaz.

Despejar la mente para un rockero no es tan complicado. La banda sigue la gira y su ritmo de hotel, minibus, estadio, y regreso al hotel. Pero de todas formas Mago de Oz hará un descanso: "Quiero ir a un café con piernas, como me lo prometieron", concluye Txus. 

www.magodeoz.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?