EMOLTV

Julieta Venegas: "Soy una compositora mexicana y seguiré cantando en mi lengua"

La artista pop mexicana, que toca hoy en Concepción y mañana en Santiago, acaba de grabar además una canción para el próximo disco de Anita Tijoux.

18 de Mayo de 2007 | 12:46 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

Voz y acordeón: la cantante y autora mexicana Julieta Venegas actúa el viernes 18 en Suractivo (Concepción) y el sábado 19 en el Teatro Caupolicán (Santiago).

EFE.

SANTIAGO.- Julieta Venegas tiene una familiaridad con Chile que aparece en el modo en que menciona las ciudades de nuestro país en las que va a cantar en su nueva visita, cuando en lugar de Concepción habla simplemente de Conce. "Hemos estado en Conce, en Pucón, en lugares del sur, pero nos falta el norte y quiero seguir explorando", dice la cantante mexicana al día siguente de su arribo a Chile, donde presentará su reciente disco Limón y sal (2006) el viernes 18 de mayo en el centro de eventos Suractivo de Concepción y el sábado 19 en el capitalino Teatro Caupolicán.

"Tenía pendiente una visita y una presentación de Limón y sal aquí, y estoy encantada de volver. El show está más que nada basado en el último disco, pero también meto canciones de todo", explica, en alusión al repertorio de sus tres discos previos, Aquí (1997), Bueninvento (2000) y (2003), los que ha venido a presentar en Chile antes que en otros países sudamericanos desde fines de los '90. "Aquí en Chile conocen más canciones mías, no solamente de los últimos discos, sino también de los anteriores: del Aquí, del Bueninvento, de (la banda sonora de la película) Amores perros… aquí sí me explayo".

Apenas llegada a nuestro país, la cantante, guitarrista y acordeonista mexicana se reunió además con su par chilena Anita Tijoux, quien la acompaña en la grabación y el video de su más reciente éxito, "Eres para mí". Julieta Venegas grabó el jueves un clip y una canción del venidero disco de Tijoux, Kaos. "Yo más bien hago de dancing en su video", dice. "Ya lo grabamos y sí voy a grabar en una canción de su nuevo disco también".

–¿Con "Eres para mí" has sido como una presentadora de Anita Tijoux en otros lugares?
"Pues sí, se me ha hecho bien bonito que más gente la conozca, a la Anita. Y sí, vamos a tener presentación en Santiago y en Buenos Aires, también me la llevo para hacer el show allá. Más que nada me emociono de hablar de ella porque soy su fan, el poder tenerla en una canción mía era la idea que tenía yo desde hace mucho. El resultado de la canción y cómo ha estado funcionando también es muy lindo. Ojalá que también empuje el disco solista que está haciendo ella".

–¿Se ha dado ese impulso, o es pronto para saberlo?
"La gente por lo menos ubica a Anita mucho con la canción, y obviamente con el video ya le ponen cara. Es pronto para saberlo, pero ojalá que sí le de un empujón. Ahora que salga el disco de ella, que es una bomba, va a estar increíble, creo que con eso la Anita va a amarrar bastante. He estado oyendo lo que está haciendo y es alucinante".

–Tienes un vínculo con los músicos chilenos. ¿Qué te parece lo que se está haciendo en este país ahora?
"Pues conozco algunas cosas, más que nada lo que me toca llevarme de aquí. Ahora tengo más bien ganas de llevarme cosas que me contaron: la Javiera Mena, tenía ganas de oírla, porque me contaron que está bastante bien, y pues Francisca Valenzuela, que le está yendo muy bien, la conozco desde hace mucho y va a abrir el show además".

Bailando con Bosé


Julieta Venegas fue una de las pocas cantantes latinas que participaron en el nutrido festival rockero Coachella, celebrado el mes pasado en California junto a músicos como Red Hot Chili Peppers o Björk. "En Estados Unidos tengo mucho tiempo ya haciendo bastantes giras, tocando, y los discos se han editado a partir del segundo, Bueninvento", dice. "Es un público más que nada latino".

–¿Cómo fue tu paso por el festival y cómo ha sido recibida tu música en ese país?
"En Coachella sí fue alucinante la presencia, y el público eran setenta por ciento latinos que me conocían y treinta por ciento güeros que no me conocían y que estaban ahí por curiosidad. Pero fue para mí muy bonito participar en un festival así como fan, más bien. Estaba más emocionada de la gente que yo iba a ver", sonríe. "Digo, por ver a Arcade Fire o a Björk o a LCD Soundsystem y un montón de grupos que me encantan. Además éramos la presencia latina: Manu Chao, Rodrigo y Gabriela y yo. Fue todo un evento y la respuesta fue alucinante".

–¿Qué pasa con la idea de grabar en inglés?
"Pues no hay idea de grabar en inglés, la verdad", se ríe. "Realmente no es algo que me interese. Yo canto las canciones que escribo y escribo en mi lengua, que es el español. Soy bilingüe porque soy fronteriza (nació en la ciudad norteña de Tijuana), sé hablar inglés y lo entiendo y todo, pero es diferente eso a escribir en la lengua que me mueve las emociones. Y ésa es el español".

–¿No está dentro de alguna proyección, no te lo han planteado en el sello?
"No. Creo que el sello siempre ha tenido mucho respeto por la trayectoria que yo quiero más o menos ir haciendo. Lo que para mí es importante es que no estoy siguiendo un camino como ‘ah, ahora sigue esto, ahora sigue esto’. Hay pasos lógicos para mí, no en el sentido de que ‘alguien lo hizo y tú tienes que hacerlo’. Estoy tratando de hacer las cosas a mi manera y pues eso: soy una compositora mexicana y me gusta mi lengua. Seguiré cantando en mi lengua".


–Como ciudadana mexicana, ¿qué opinas del grado de violencia del narcotráfico y la polémica sobre el tema del aborto? ¿Crees, parafraseando un poco tus canciones, que "algo está cambiando", o sucede que "Me van a matar”? (cita a la letra de "Amores perros").
"Pues sí es preocupante lo que está pasando en mi país. Estamos viendo que está cambiando algo, no sabemos si para bien o para mal. Están sucediendo cosas que antes no veíamos: todos los días están ocurriendo muertes por narcotráfico. Serio ya era el problema del narcotráfico, ahora está cada vez más presente y yo ahorita pues como mexicana estoy muy preocupada de ver todos los días la cantidad de muertes que hay".

"En cuanto al aborto doy mi opinión muy personal", agrega, "y, en cuanto a legislación se trata, creo que (su legalización) es algo positivo. Todo el debate moral y religioso que se pueda crear alrededor es, yo creo, otro tema, porque se trata finalmente de un tema de salud. El Gobierno tiene que ver por sus ciudadanos. Es un tema delicado, no quiero tratarlo a la ligera, pero mi opinión es que es algo positivo".

–Has hecho duetos últimamente, como uno con Miguel Bosé ("Morenamía"). Si tuvieras que escoger  a un artista chileno, ¿con quién harías un dueto y por qué?
"Bueno, ya quedó clara mi preferencia por Anita, ¿no? Es que para mí lo de los duetos es como eso: lo que hemos ido haciendo con Anita ha sido sin querer, pero a través de los años hemos hecho varias cosas juntas. Primero hicimos lo de (la película chilena) Subterra, luego estuve en el disco de Makiza (Casino Royale, 2005), luego hicimos en mi disco y ahora voy a hacer en su disco, y así. Es más bien que encuentras a una persona con la que te identificas y que puedes hacer un balance. En cuanto a otros músicos chilenos me gustan mucho Los Bunkers, me gustan Los Tres obviamente, también parte del encanto de hacer un dueto con alguien es aprender de alguien".

"Haz de cuenta que a Miguel (Bosé) lo conocía de lejos", continúa. "Nos habíamos encontrado muchas veces y nos mostrábamos buena onda, pero ya entrar al estudio con él lo conoces de otra manera. Y así como lo ves de lejos, que es encantador, un tipo curioso y culto, además de cerca lo es. Al estar con él en el estudio me divertí mucho. Me bailaba mientras yo cantaba, me encanta ese tipo de colaboraciones. Cuando estás con alguien en el estudio también aprendes de él".

–¿Qué recuerdas tu paso por el Festival de Viña del Mar, tienes algún interés o acercamiento para el próximo festival?
"Mi recuerdo es que la gente me trató súper bien, la verdad. Fue una experiencia positiva para mí. Pero tenía ganas de presentarme en más ciudades aquí en Chile y creo que un show mío, más largo, me da la oportunidad de mostrar otras cosas. Por ahora no hay un plan de volver a Viña. Quisiera tener la ocasión de hacer más ciudades primero. Ojalá podamos volver con este disco antes de terminar la gira a hacer más ciudades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?