EMOLTV

Elección de 7 nuevas maravillas del mundo supera los 45 millones de votos

Los edificios o infraestructuras que ganen, entre los que se cuentan los moais de Pascua, recibiránun título que les acreditará como nueva maravilla del mundo.

20 de Mayo de 2007 | 05:42 | EFE

GINEBRA.- Más de 45 millones de personas de todo el mundo han votado ya por su monumento favorito para convertirse en una de las siete nuevas maravillas, entre las que puede encontrarse el Machu Picchu (Perú), la Pirámide de Chichen Itza (México), el Cristo Redentor (Brasil) o La Alhambra de Granada (España).

"El hecho de que gente de prácticamente todos los países haya participado ya en el concurso es una señal de que esta iniciativa está uniendo al mundo entero", valoró a EFE la portavoz de la fundación New 7 Wonders (Las Siete Nuevas Maravillas), Tia Viering.

Esa fundación, con sede en Zúrich, es la organizadora del extraño concurso, que concluirá el próximo 7 de julio en el Estadio da Luz de Lisboa, donde se harán públicos los resultados de las votaciones recogidas por mensajes de texto enviados a través del móvil o por internet.

Los edificios o infraestructuras que ganen recibirán un título que les acreditará como nueva maravilla del mundo, lo que "reforzará su atractivo turístico", según Viering.

Para dar a conocer a los ganadores, la fundación también tiene previsto desarrollar proyectos divulgativos en las escuelas y en otros ámbitos educativos, y hacer una reproducción en tres dimensiones de cada uno con el objetivo de tenerlos registrados íntegramente para la posteridad.

La fundación “New 7 Wonders” fue creada en 2001 por el filántropo suizo Bernard Weber con el fin de proteger el patrimonio de la humanidad e inicialmente se nutría de las aportaciones de su propio creador, pero con los años se han ido incrementando las donaciones.

Pese a que la iniciativa está respaldada por el Fondo de la ONU para la Educación y la Infancia (UNESCO) y cuenta entre sus expertos con el ex director general de la organización internacional, el español Federico Mayor Zaragoza, no hay ninguna aportación económica por parte de Naciones Unidas, aclaró Viering.

De momento, los monumentos más votados son la Acrópolis de Atenas (Grecia), la Pirámide de Chichen Itza (México), el Coliseo (Italia), la Torre Eiffel (Francia), la Gran Muralla (China), el Machu Picchu (Perú), el templo de Petra (Jordania), las Estatuas de la Isla de Pascua (Chile), el Stonehenge (Reino Unido) y el Taj Mahal (India).

Les siguen por este orden el Templo de Angkor (Camboya), La Alhambra (España), la Iglesia de Santa Sofía (Turquía), el Templo de Kiyomizu (Japón), el Kremlin (Rusia), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), la Estatua de la Libertad (Estados Unidos), la Estatua del Cristo Redentor (Brasil), la Ópera House de Sydney (Australia) y el Timbuktu (Mali).

La organización ha decidido designar a las Pirámides de Guiza (Egipto) como candidata honoraria, por lo que no se puede votar por ella, ya que es la única maravilla del mundo original que se mantiene en pie desde que Filón de Bizancio elaborara su listado en el año 200 antes de Cristo.

Otro de los proyectos de la fundación es reconstruir los Budas de Bamiyan de Afganistán, del siglo IV después de Cristo, que fueron destruidos por los talibanes en marzo de 2001.
Gracias al Instituto Federal suizo de Tecnología de Zúrich, la fundación ya dispone de la reconstrucción virtual de las colosales estatuas, que medían 55 metros de altura, con lo que la fundación ya sólo espera la autorización del Gobierno afgano para iniciar su reconstrucción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?