EMOLTV

Creador de Tintín pudo haber muerto de Sida

La hipótesis fue planteada por un biógrafo de Hergé, fallecido en 1983, año en que el virus no estaba identificado. Hoy se celebran cien años del nacimiento del dibujante.

22 de Mayo de 2007 | 09:48 | EFE

BRUSELAS.- Si así fue, entonces era imposible saberlo. Philippe Goddin, biógrafo del célebre dibujante Hergé, creador de Tintín, asegura que el artista pudo haber muerto de sida, contraído en una de las transfusiones de sangre que debía hacerse, como parte del tratamiento de la leucemia que padecía.


Hergé, cuyo centenario se celebra hoy, consiguió vender más de 250 millones de álbumes de cómic traducidos a cincuenta idiomas, gracias a su famoso personaje.


Goddin, sin embargo, explicó que la infección de sida es "una posibilidad que nunca podrá confirmarse, porque en su muerte (1983) el virus no estaba identificado".


Según el biógrafo, haber contraído el virus del sida también explicaría "la aceleración con que su estado de salud se fue deteriorando hasta su muerte".


Durante sus últimos dos años de vida, Hergé recibía multitud de transfusiones de sangre, tratamiento que "se hacía sin el control con el que se lleva a cabo hoy día", recordó.


Según el biógrafo, "las neumonías, gripes y bronquitis que sufría continuamente al final de su vida podrían ser consecuencia del VIH".


Georges Rémi Hergé murió el 25 de febrero de 1983, a los 75 años, en la clínica Saint-Luc de Bruselas, donde ingresó en coma una semana antes, como consecuencia de un fallo respiratorio.


Philippe Goddin publicará el próximo octubre la biografía "Hergé: lignes de vie" ("Hergé: líneas de vida"), después de dedicar los últimos tres años al estudio de la vida del ilustrador.


Las dos esposas del dibujante, así como su íntimo amigo, el artista chino Tchang-Tchong-Yen, han colaborado con Goddin en este último retrato sobre su vida, al permitirle acceder a la correspondencia personal del autor nacido hace cien años.


Goddin ha esperado hasta el día del centenario para revelar estos datos sobre la enfermedad y muerte de Hergé, en unas revelaciones que recoge hoy el diario francófono "Le Soir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?