EMOLTV

Tribilín celebra sus 75 años

El famoso personaje creado por Walt Disney apareció por primera vez en un corto de animación de Mickey el 25 de mayo de 1932.

23 de Mayo de 2007 | 05:56 | DPA
imagen
El Mercurio

BERLÍN.- Fielmente tonto y loco, caótico y mansamente valiente, torpe y de buen humor, Tribilín, uno de los perros más queridos en el mundo del cómic, concilia las virtudes y debilidades de sus muchos millones de fanáticos en todo el mundo. Y ello desde hace 75 años.


El querible compañero se pasea desde principios de los años 30 por los estudios de Walt Disney. Es el mejor amigo del ratón Mickey y desde hace muchos años salva a la humanidad con su identidad secreta "Súper Tribilín".


Este 25 de mayo, Tribilín celebra su cumpleaños 75, que en años perrunos equivalen a 525. Su primera aparición, todavía anónima, tuvo lugar el 25 de mayo de 1932 en el corto de animación "Mickey's Revue".


Mientras el perro Pluto se encarga de generar barullo, Tribilín hacía estremecer de risa al público.


Sus siguientes pasos: el dibujante de Disney Floyd Gottfredson le afeitó los bigotes y la barba, recibió una cola más fina, tuvo su primera gran participación y fue bautizado como Dippy Dawg.


Según la leyenda, Walt Disney y sus artistas habrían considerado "goofy" (tonto) su humor en las historietas y así fue rebautizado el perro.


Tribilín alcanzó el éxito en 1936, cuando apareció por primera vez con su característico aspecto que mantiene hasta hoy: un sweater rojo, un chaleco negro, zapatos demasiado grandes y una gorra azul.


Su papel fijo se lo ganó años después en la serie "How to...", cerca de dos docenas de películas en las que enseña con sus largas orejas cómo nadar, cabalgar, nadar o jugar béisbol, por supuesto con todos los fracasos, desgracias y sufrimientos. El capítulo "How to Play Football" fue incluso nominado al Oscar.


Con su optimismo y testarudez, el simpático Tribilín se ganó un nombre en todo el mundo, aun cuando éste suene distinto en algunos países. El nombre Tribilín ha sido traducido a por lo menos 33 idiomas, francés (Dingo), noruego (Langbein) y esloveno (Pepe).


Tribilín pertenece seguramente al grupo de personajes del mundo de Disney que han tenido más reencarnaciones y que cuentan con un prolífero árbol genealógico.Tiene un inteligentísimo sobrino Alfons y en Italia existe un primo arqueólogo "Indiana Goof", entre otros.


La estrella de Disney encarna además en la serie de televisión " Tribilín y Max" a un padre que cría a un hijo atrevido y tiene un romance con la vaca Clarabella, quien luego se decide por Rudy Ross.


Desde hace cuatro décadas se transforma, gracias a unos maníes (cacahuetes) de su jardín, en Super Tribilín, que vela por la seguridad de las calles de su barrio. Naturalmente también cuenta con su serie " Tribilín Troop" y su propio film "Tribilín Movie".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?