EMOLTV

El Gran Santiago sí funciona

24 de Mayo de 2007 | 00:00 |
Lee aquí los datos del lanzamiento del disco

Con menos de dos años de historia, este grupo presenta uno de los discos mejor terminados del último tiempo en la música pop chilena. Y quieren más: "de ahora en adelante viene el show", dicen. Hoy jueves es ese primer día, cuando estrenen Gran Santiago en el Centro Mori de la capital.

David Ponce


En la tele y en la radio: "Pitica" es el nuevo single y videoclip de Teleradio Donoso, el grupo que integran, de arriba hacia abajo, Alex Anwandter (voz, guitarras, piano y teclados), Martín del Real (guitarra y coros), Cristóbal Fredes (bajo y coros) y Juan Pablo Wasaff (batería y coros) (fotos: Adrián Benson).
El día de marzo pasado en que el cantante franco-chileno Adanowsky tocó en la ex discoteca Oz en Santiago, de seguro la mayoría de la selecta platea estaba más preocupada de la presencia de la actriz de la película "Amélie" entre el público, y tal vez varios sí estaban interesados en Adanowsky, pero había cuatro hombres pendientes sobre todo del show que armaba la banda de acompañamiento del cantante. Esos hombres eran Teleradio Donoso, el grupo telonero.

"Y para mí la mejor actuación con Adanowsky fue en Valparaíso. Yo me sentí pasándolo muy bien arriba", recuerda uno de ellos, el guitarrista Martín del Real. Y tiene con qué comparar. Teleradio Donoso es el aventajado grupo pop chileno que en los últimos meses ha tocado con Adanowsky, con el cantante inglés Mark Gardener, ex líder de Ride, y en una de las sólidas actuaciones del reciente festival Vive Latino, entre muchas otras fechas. Y esta semana estrenan las doce canciones de Gran Santiago, un trabajo que va a estar sin problemas entre los mejores discos debut del pop chileno.

Todo en menos de dos años. Después de tres actuaciones iniciales en lugares como El Subterráneo o Tres Continentes en Santiago, en noviembre de 2005 este mismo grupo estaba compitiendo en el festival Balmaceda 1215, donde el estilo melódico y pulcro de su canción de esa noche no hizo más que fracasar en la Estación Mapocho al lado de la mayoría de rock latino, funky y metal de la jornada. En una frase, resume el cantante Alex Anwandter, "fue más raro que la cresta".

Para entonces acababan de hacer un primer disco de seis canciones, el EP Teleradio Donoso (2005). Ahora, cuando ya está definida su formación con Alex Anwandter (voz, guitarra y teclados), Martín del Real (guitarra y coros), Cristóbal Fredes (bajo y coros) y Juan Pablo Wasaff (batería y coros), cuatro de esas canciones suenan vigentes en el disco actual. Una, de hecho, es la misma de esa noche en Balmaceda: "Pitica", el single y videoclip que el grupo ya envió a la tele y a las radios.


Lo último que haríamos en el Universo

Si Teleradio Donoso lo pasó bien en ese concierto porteño con Adanowsky fue porque descubrió el poder del show. "Ahora estamos en un plan de desarrollar el espectáculo", dice el cantante. "Queríamos tener un show entretenido, a prueba de balas, y pegarle en la cara un poco a la gente. Yo encontraba que ya habíamos llegado a un nivel de ejecución, de interpretación de las canciones súper bueno. Entonces faltaba poder bailar como un trompo. Y en eso estamos ahora".

–¿Y en Valparaíso se sintieron así?
"Por primera vez yo creo que lo logramos. Hicimos cosas medio radicales. Empezamos a tocar, el público estaba todo sentado y les dijimos ‘No vamos a empezar a tocar hasta que no se paren’", sonríe Anwandter. "Y se dio que el público se paró, botaron las sillas", agrega Del Real.

"Pero no es que se dio, es que uno lo tiene que hacer. Eso lo estamos aprendiendo", concluye el cantante. "En Valparaíso fue la primera vez que nos lo propusimos, así que creo que es una cosa que va a suceder de ahora en adelante, porque lo podemos hacer. Yo aprendí mucho por el lado del show, y después he mirado todo con una óptica un poco distinta. Es un espíritu de enfrentar el espectáculo".

–¿Es una capacidad que va más allá del talento para componer canciones?
"Totalmente. Es carisma…", dice el guitarrista. "Igual tenemos que adaptarlo a lo que hacemos, que son canciones", recalca Anwandter: "cada uno tiene su parte que tocar, no es quedarse pegado en un groove y bailar y hacer lo que quieras. Encuentro más fácil ese tipo de música y no me interesa tanto".

–El grupo de Adanowsky tocó hasta un solo de batería.
"Claro. O sea: nosotros lo último que haríamos en el Universo es un solo de batería. Pero él haciéndolo era bacán", dice el cantante. "El guitarrista era como wah wah, con distorsión al máximo", recuerda Del Real. "Y lo último que tendríamos sería un wah wah", retoma Anwandter. "Pero el espíritu de la cosa: eso es lo que incorporamos".


El sueño de mi Motown privado

Alex Anwandter, Andrés del Real y Juan Pablo Wassaf se conocieron cuando aún eran estudiantes de la capitalina Escuela Moderna de Música, y formaron en 2005 el grupo original con el bajista Francisco Jaiva Vargas, quien se alejó justo antes de empezar a grabar el actual disco.

"Se fue el Jaiva, íbamos a grabar y el bajo Álex lo podía tocar, pero igual había que buscar a alguien", recuerda Del Real, quien por su hermano conoció a Cristóbal Fredes, estudiante de periodismo. "El bajista anterior era muy carismático pero era un poco distinto a nosotros", explica Anwandter. "Cuando llegó Cristóbal tuve una sensación de ‘qué suerte mi vida, porque ésta es la persona que tiene que estar en el grupo’".

–¿Es diferente la aproximación musical de un periodista a la de tres músicos?
"Para nada", descarta Del Real. "O sea, yo no aprendí a tocar estudiando música tampoco. No estudiamos instrumentos. (En la Escuela Moderna) estudiamos el lenguaje, la composición".

"Yo aprendí a tocar guitarra como cuando tenía trece años", coincide Anwandter, que de hecho aprendió violín antes de seguir con piano y guitarra. "Yo toco desde chico violín… cada asamblea que había en mi colegio me chantaban a tocar frente a todo el colegio. Ya sabía tocar todos los instrumentos que toco antes de estudiar música, y hacía canciones. De hecho por eso me metí a estudiar composición. Y por eso mismo me salí: no cambió, la verdad, mi manera de componer después de haber aprendido".

–¿Teleradio Donoso disfruta tanto grabar como tocar en vivo?
"Para mí son cosas súper distintas, y me produce realmente un placer infinito estar en el estudio y producir", dice el cantante. "Pero igual si no toco en un tiempo me empieza a hacer falta".

–¿Hacer un disco así de minucioso es placentero o también se vuelve una exigencia?
"No me pongo a pensar en las cosas hasta que no las termino. Entiendo que no a todo el mundo le guste, es muy aceptable, pero yo lo encuentro súper rico el disco, de riqueza…", precisa. "Tiene elementos disfrutables si le quieres poner oído. Después de harto tiempo ahora lo escuché como cualquiera, incluso me puse con el folleto a ver las letras, a ver qué había escrito".

–¿Y cómo lo encontraste?
"Me gustó mucho, y también era súper entretenido descubrir cosas que se me habían olvidado: ‘¿qué es eso que está sonando?’".

–Hay un par de canciones con vibráfonos, donde tocó (el director de orquesta) Guillermo Rifo. ¿Fue una experiencia significativa grabar con él?
"Mmh… ¿así como si me cambió la vida?".

–Por ejemplo. O si te cambió el día, al menos.
"El día fue choro. En esa sesión hicimos (las canciones) ‘Un día fui a pasear y no volví’ y ‘Eres mi persona favorita’. La partitura de ‘Eres mi persona favorita’ la hice ahí mismo y me sentía como en el cielo escuchando un Motown mío", dice, en alusión a las célebres canciones del sello de música soul Motown en los años ‘60. "Era como un sueño hecho realidad. No está mezclado muy prominente el vibráfono ni nada, pero ahí está, es muy bacán".

"Fui a mi pieza a abrir el cajón del Maipo", canta el mismo Anwandter en "Eras mi persona favorita", una de las canciones de Gran Santiago, la misma en la que luego diagnostica que "Ya no queda capa de Osorno". Si Gepe pensó en Hungría al momento de titular su más reciente disco, Teleradio Donoso está pensando claramente en Chile. Sin ir más lejos, otro título posible para el disco era el de Valle central.

"Era una posibilidad", dice el cantante. "Si tuviera que elegir una imagen representativa de la mayor parte de las canciones, para mí serían unos cerros secos de la zona central de Chile. Es que es súper básico: me identifico tremendamente con eso, no sé por qué. Es de las cosas que más me gustan de Chile y lo he visto toda mi vida. Puede parecer un poco críptico, pero para mí lo más natural del mundo es que el disco se llame así".

–¿Por eso aparecen el cajón del Maipo y la capa de Osorno?
"Mh. Igual a Osorno no he ido todavía", sonríe. "Tengo que reconocer".


Escucha aquí el disco nuevo de Teleradio Donoso

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?