EMOLTV

Julio Martínez calma a su público: "Mi enfermedad no es tan grave, están agrandando esto"

El legendario periodista deportivo reconoce que tiene un cáncer prostático, pero que por ahora no está en riesgo vital. ¿Sus comentarios en Canal 13? "Quedaron en llamarme... cuando pase el frío", dice.

30 de Mayo de 2007 | 14:20 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Julio Martínez espera volver a Canal 13 después de que pase el frío de los últimos días en Santiago.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

Julio Martínez y la "verdad" sobre su enfermedad


SANTIAGO.- Julio Martínez, el legendario creador de la frase "justicia divina", no se muere. El mismo JM lo aclaró a Emol por teléfono desde su casa, donde está recluido hace tres semanas sin salir de ella ni para hacer sus clásicos comentarios deportivos de los sábados en Canal 13.

Fue por esta razón que en el medio periodístico nacional había preocupación. Como no estaba en pantalla, se especulaba por su estado de salud. Y la alarma aumentó después de que su esposa, Norma González, admitiera que JM tenía un avanzado cáncer prostático y que se encontraba tomando medicamentos.

Pero Julio Martínez asegura que no está en riesgo vital por ahora."Estoy descansando, pero no tengo nada. En absoluto, nada. Mi enfermedad no es tan grave, están agrandando esto", dice con una carcajada.

Sin embargo, cambia el tono cuando se escucha que alguien lo reta. Una voz femenina. "¡Cómo no tiene nada!, ¡Cómo no tiene nada! Me está dejando de mentirosa a mí pues", se escucha de fondo.

Sin perder el humor, JM reconoce que es su esposa la que le llama la atención. Y a continuación agrega lo que ya es de conocimiento público: "Sí, tengo una enfermedad prostática. Es algo de muchos años, un tumor crónico". Pero insiste en que no está grave y que efectivamente toma medicamentos para controlar su enfermedad. "Mi esposa es la que se encarga de eso. La verdad, que (ella) sabe más que yo".


"Pinilla ha cavado su propia tumba"

Otro tema que aborda JM es su salida momentánea de Canal 13, situación que también ha generado especulaciones. ¿Sigue o no en la estación católica?

¿Qué pasa con sus comentarios deportivos de los sábados? ¿Cuándo vuelve?
"No sé, cuando ellos digan. Ellos quedaron en llamarme... cuando pase el frío. Me dicen que con este frío es peligroso que vaya al canal".

¿Extraña los comentarios?
"Por supuesto. Para mí el sábado significa una ventana (...) es sagrado".

¿Y ha podido ver fútbol en su casa?
"Sí, yo veo mucho fútbol, hasta el final".

¿Le puedo hacer algunas preguntas deportivas?
"¡Pero claro!".

¿Qué opina de lo que ha ocurrido con Mauricio Pinilla, que no va a jugar más en la U?
"Bueno, Pinilla ha cavado su propia tumba".

¿Eso mismo dijo el entrenador de la U?
"Ah, bueno, yo no sabía que lo había dicho.¿ Socías lo dijo?".

Sí, fue por una pelea que tuvo Pinilla en una disco. Lamenta que un jugador tan joven...
"Claro que lo lamento, pero él es el único culpable. No puede culpar a nadie".


¿Cree que tiene vuelta en el fútbol?
"No, no. Nunca se puede decir eso de un jugador tan joven. Es un error que quiera retirarse como ha dicho. Todavía tiene camino y en algunas partes se le abrirán más puertas".

¿Otro tema que ha dado que hablar fue la pelea entre jugadores de Colo Colo y la UC tras el partido del domingo?
"Ayayay... No es bueno, por supuesto. Lo que pasa es que es insólito en el fútbol nuestro. Estamos acostumbrados a un fútbol muy tranquilo, sin incidentes. Entonces cualquier hecho de esta naturaleza llama la atención".

¿Cómo se evita esto? ¿Con sanciones fuertes?
"Yo creo que no se puede exagerar la nota tampoco, porque son hechos aislados. Se exagera un poco".

¿Con respecto a la Copa América? ¿Cree que le vaya bien a la selección?
"Depende, si se consigue el equipo completo, sí. Pero ya hay varias deserciones, ausencias y lesionados. Pero con el equipo completo Chile es candidato".

Por último, ¿está de acuerdo con que la FIFA prohiba partidos internacionales sobre los 2.500 metros a nivel del mar?
"Lamentablemente es una razón geográfica y no se puede luchar contra eso. De todo maneras, jugar a esa altura lo encuentro sencillamente anormal".

¿Colegas suyos más jóvenes opinan que esto es idea de Brasil y Argentina, que nunca les ha ido muy bien jugando en países como Bolivia?
"Ah, claro, porque Brasil y Argentina hacen agua en la altura, es evidente, mueren. Pero igual estoy de acuerdo con la FIFA, es anormal jugar tan alto", dice JM antes de volver a la rutina de su casa por estos días: descansar mientras no deja de estar atento al deporte, una afición que cultiva hace más de 60 años y que lo ha convertido en un referente del periodismo chileno. "Un clásico", como él mismo suele decir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?