EMOLTV

Murió el actor francés Jean-Claude Brialy, astro de la "nouvelle vague"

Personalidades como el presidente Nicolas Sarkozy lamentaron la partida del artista, quien trabajó con realizadores como Truffaut, Godard, Malle y Chabrol.

31 de Mayo de 2007 | 09:00 | DPA
imagen

El actor en una de sus últimas apariciones públicas, en 2005, antes de enfermar gravemente.

EFE

PARIS.- El actor francés Jean-Claude Brialy, uno de los principales astros de la "nouvelle vague" francesa, murió a los 74 años tras una larga enfermedad, informaron hoy amigos cercanos del artista.


El primer ministro de Francia, Franois Fillon, calificó a Brialy como "uno de los actores más completos de su tiempo" y como "la encarnación de la 'nouvelle vague', que supo irse con el tiempo". Por su parte, el presidente Nicolas Sarkozy lo elogió calificándolo como un "gran actor" y un "humanista insaciable".


Brialy había nacido en Aumale, hoy Sour el-Ghozlane, en Argelia, el 30 de marzo de 1933, como hijo de un oficial del Ejército. Fue a una escuela de cadetes y ya con cinco años subió por primera vez a un escenario para una fiesta escolar, según relató más tarde. En contra del deseo de sus padres, que querían que siguera la carrera militar, tomó clases de interpretación a escondidas en Estrasburgo.


Su debut fue en 1956 con Jean Renoir, en "Elena et les hommes" (Elena y los hombres). Con el tiempo se transformó en el favorito de muchos de los directores del movimiento revolucionario de la "nouvelle vague" del cine francés, como Franois Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y Claude Chabrol.


Brialy se hizo famoso en la popular película "Le Beau Serge", de Chabrol, en la que mostró un estilo relajado y elegante que lo hizo muy querido entre la audiencia. Trabajó con el director también en "Les cousins", junto con Romy Schneider. Hizo destacados papeles secundarios en "L'Annee Sainte", junto a Jean Gabin, en "La mariée était en noir", de Truffaut, o "La reina Margot", de Patrice Chereau.


El actor participó en unos 180 films a lo largo de su carrera, durante la cual dirigió además, con éxito variado, decenas de películas para cine y televisión.


Su primera obra detrás de las cámaras, "Eglantine", obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección en 1971 en San Sebastián. Le siguieron "Les volets clos" (1972) o "Un amour de pluie" (1974), así como "Un bon petit diable", en 1983.


También participó a menudo en obras de teatro, hasta el punto que en 1984 comentó: "Ya no soy ningún astro famoso del cine, pero soy uno de los diez o doce nombres que más gente convoca al teatro". En 1987 se convirtió en director del "Thétre des Bouffes-Parisiens". Jeanne Moreau dijo sobre su muerte que Brialy era como "un hermano pequeño, que lamentablemente se fue antes que yo".


"Mi sueño es ser un monstruo sagrado", dijo Brialy en 1960. Camino que, a partir de ahora, comienza a tomar rumbo definitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?