EMOLTV

Experto mexicano evalúa conservación de murales de Alfaro Siqueiros y Guerrero

David Oviedo Jiménez es uno de los principales técnicos en muralismo. Examina las obras que sus compatriotas pintaron en 1942 en la Escuela República de México.

31 de Mayo de 2007 | 11:08 | Víctor M. Mandujano, El Mercurio Online
imagen

El mural "Muerte al invasor", de David Alfaro Siqueiros, está en la biblioteca del establecimiento.

Claudio Cánovas

SANTIAGO.- David Oviedo Jiménez, experto mexicano, llegó el domingo y de inmediato viajó a Chillán para iniciar el diagnóstico de los murales pintados en 1942 por los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, en la Escuela República de México. El inmueble fue donado por el gobierno azteca del presidente Lázaro Cárdenas, tras el devastador terremoto que el 24 de enero de 1939 dejó a la ciudad en ruinas.


Oviedo forma parte del personal académico del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y es uno de los investigadores con mayor conocimiento en la obra de Alfaro Siqueiros.


El arribo y comienzo de sus labores se hicieron coincidir con el Día Nacional del Patrimonio, cuya ceremonia en Chillán se realizó el domingo en la Escuela México, con la presencia del embajador azteca, Ricardo Villanueva, y el alcalde Aldo Bernucci, entre otras autoridades.


Si bien el estado de los murales no es de un deterioro generalizado, el tiempo y sus efectos han comenzado a sentirse sobre estas importantes obras, declaradas Monumento Nacional el 28 de diciembre de 2004. Oviedo ya comenzó a evaluar los daños y su visita se enmarca en el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre México y Chile, suscrito en 1990.


"Se trata de obras de 65 años que presentan problemas por temperatura, humedad y por su envejecimiento normal. Aunque su estado general es más que regular, la serie de murales de Xavier Guerrero presentan un caso más dramático, con pérdidas de superficie física y pictórica debido a vibraciones en el edificio por el paso continuo de vehículos pesados", explica.


Hecha la evaluación, ¿usted mismo comenzará a restaurar las obras?
—Me encantaría participar, pero eso tienen que decidirlo las autoridades de mi país. Estos trabajos me han producido una impresión muy grande. Tienen una muy buena factura y son muy propositivos para su tiempo. Pertenecen a una época importante en la actividad creativa de ambos artistas.


David Oviedo permanecerá en el país hasta el 6 de junio, tras lo cual, y una vez entregado su informe, comenzará una segunda etapa que corresponde a los trabajos de restauración, prevención y conservación que los murales requieren.


Se espera que el financiamiento de las obras sea por parte de una empresa binacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?