EMOLTV

Dos cortometrajes chilenos estarán en Festival de Cine de Huesca

"Lo que trae la lluvia" de Alejandro Fernández y "Pasta" de Tomás Weiss compiten en el certamen español.

05 de Junio de 2007 | 13:21 | EFE / El Mercurio Online
imagen

Una imagen de ''Lo que trae la lluvia'', de Alejandro Fernández.

El Mercurio

HUESCA.- Los cortometrajes chilenos "Lo que trae la lluvia" de Alejandro Fernández y "Pasta" de Tomás Weiss, se codearán con filmes como "Ver llover", recientemente galardonado con la Palma de Oro en Cannes, en el XXXV Festival de Cine de Huesca, que comenzará este jueves.

Las dos producciones serán las únicas piezas nacionales dentro de los 47 cortometrajes iberoamericanos que se presentarán en el festival español, en el que también se entregará el Premio Luis Buñuel a los italianos Vittorio y Paolo Taviani, además de hacer un homenaje a la realizadora española Pilar Miró (1940-1997) en el décimo aniversario de su muerte.

El festival, que se extiende hasta el 16 de junio, tendrá en sus pantallas la exhibición de unas 200 películas, entre largometrajes y cortos.

"Lo que trae la lluvia", de Fernández, ya fue presentado en el Festival de Cine de Berlín y narra un día en la vida de una pareja de ancianos campesinos, que esperan la visita de su hija acompañada de su nieta.

También será exhibido "Pasta", el corto de animación realizado por Tomás Weiss, que ocupó el segundo lugar entre las cintas de dibujos animados en el Festival de La Habana.

El certamen contará también con la presencia de los cineastas españoles Carlos Saura y Marc Recha, que recogerá el Premio Ciudad de Huesca a su trayectoria cinematográfica.

Los premios honoríficos a los Taviani, autores de obras como "Padre Padrone" (1997) o "La noche de San Lorenzo" (1982), y a Marc Recha, director de películas de gran resonancia como "Pablo y su hermano" (2001) y "Días de agosto" (2006), forman parte de un amplio programa que combina la competición con secciones especializadas.

En el homenaje a Miró, de la que se exhibirán "El crimen de Cuenca" (1980) y "El perro del hortelano" (1996), entre otros filmes, habrá una mesa redonda con algunos amigos de la realizadora.

Juan Luis Buñuel presentará en el festival el documental "Calanda, 40 años después", que muestra los cambios experimentados por esta localidad de la provincia aragonesa de Teruel donde nació su padre, el prestigioso cineasta Luis Buñuel, y a la que regresó cuatro décadas después de filmar sus calles y gentes.

Del total de 104 cortometrajes procedentes de medio centenar de países, 47 competirán en el Certamen Iberoamericano, 51 en el Internacional, 32 en el destinado a documentales y otros 11 en el premio al Mejor Cortometraje Aragonés.

El director del festival destacó entre los cortos a "Ver llover", de la mexicana Elisa Miller, estudiante de cine de 24 años galardonada en mayo con la Palma de Oro por su historia de amor entre dos adolescentes en un pueblo mexicano habitado sólo por mujeres y niños.

La Muestra de Cine Europeo exhibirá nueve películas de reciente producción, seis de ellas inéditas en España, como "Das Fraulein", del suizo Andrea Staka, o "Klimler", del director turco Nuri Bilge Ceylan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?