EMOLTV

Músicos en vivo se tomarán el Cine Alameda

Desde los grupos de vanguardia chilenos Akinetón Retard y MediaBanda hasta la argentina Orquesta Típica Fernández Fierro serán parte de la celebración de los quince años de ese escenario santiaguino.

11 de Junio de 2007 | 13:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Rock desbocado, blues, punk, pop, carnaval, hip-hop y tango son parte de la oferta musical del ciclo que tendrá lugar hasta el 14 de julio en el escenario del Centro Arte Alameda en la capital. Se trata de una temporada de conciertos organizada con motivo de los quince años de ese recinto, iniciado en 1993 y dedicado al cine, la música y la plástica, en la que intervendrán dieciocho grupos de música en vivo.

El ciclo, iniciado el 7 de junio pasado con la actuación del grupo pop francés Holden, se extenderá por cuatro fines de semana más hasta el mes entrante. Para el cierre está reservada la actuación de la argentina Orquesta Típica Fernández Fierro, elenco que se caracteriza por renovar el lenguaje del tango a partir de autores como Piazzolla, Pugliese y Pichuco, y que cumplirá de este modo su tercera visita a Chile.

Serán dieciocho fechas, celebradas en la sala principal del Cine Arte Alameda. Este fin de semana se presentará el grupo de fusión y vanguardia Akinetón Retard (viernes 15 de junio), que en diciembre último estrenó en el mismo lugar su reciente disco Cadencia urmana (2006) y está preparando una gira a Japón que emprenderán en septiembre.

Al día siguiente actuará MediaBanda, grupo con tanta o más experiencia en el campo de la vanguardia, liderado por Cristián Crisosto y Arlette Jequier, dos veteranos del disuelto sexteto Fulano. La banda estrenará en directo su segundo disco, Dinero y terminación nerviosa (2007), sucesor de Entre la inseguridad y el ego (2004), también días antes de emprender una gira al extranjero.

En las semanas venideras tocarán en el cine el dúo de rock y blues chileno Perrosky (jueves 21), con su disco El ritmo y la calle lanzado a fines del año pasado; la longeva banda punk Fiskales Ad Hok (viernes 22), que presentó en abril pasado su quinto disco Lindo momento frente al caos; y la cantante y rapera Anita Tijoux (sábado 23), que prepara para este año su debut como solista, titulado Kaos.

Siguientes en la lista son Carlos Cabezas, el líder de Electrodomésticos (jueves 28), La Patogallina Saunmachín (viernes 29), elenco musical-teatral que el año pasado lanzó su disco Ojos de tolueno; y la exitosa banda de fusión latina y gitana La Mano Ajena (sábado 30). Para julio los nombres confirmados son los de las bandas de rock Silvestre y Jaco Sánchez (jueves 5), The Ganjas y Guiso (viernes 6), los grupos Teleradio Donoso y Compiuters (sábado 7) y la Congregación de Hermanos Contemplativos (CHC) (jueves 12). El cierre de la temporada consistirá en dos fechas con la aludida Orquesta Típica Fernández Fierro, los días 13 y 14 de julio.

Los datos

Los conciertos tendrán lugar todos los jueves, viernes y sábado hasta el 14 de julio en el Centro Arte Alameda, Alameda 139 (664 8821, 664 8842).


Precios: entrada general $4.000, MediaBanda $5.000, Orquesta Típica Fernández Fierro $8.000, cover incluido.

Más información en www.gitano.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?