EMOLTV

Murió escritor y diplomático Enrique Campos Menéndez

Nacido en Punta Arenas, tuvo una intensa actividad literaria y política, llegando a recibir el Premio Nacional de Literatura en 1986.

12 de Junio de 2007 | 11:23 | El Mercurio Online
imagen

El escritor Enrique Campos.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- A los 92 años y vícitma de un paro cardíaco falleció esta mañana el escritor y diplomático Enrique Campos Menéndez, Premio Nacional de Literatura 1986.


Nacido en Punta Arenas, la región magallánica fue constante inspiradora de sus relatos de ficción, una vocación literaria que descubrió tempranamente en el Colegio Salesiano San José de Punta Arenas, inspirado por el sacerdote Juan Bautista Torres.


El religioso también había sido determinante en la vocación de otros autores de la llamada "Generación Salesiana" en la que se inscribió a Campos Menéndez, como Francisco Coloane, Roque Esteban Scarpa y Carlos Vega Letelier.


Tras un viaje de placer obsequiado por un tío y un primer relato publicado en una revista, Enrique Campos se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas, años en que además de publicar su primer libro de cuentos, "Kupén" (1940), ingresó también a la actividad política, a través de la embajada de Chile en Argentina.


A esta otra faceta se dedicaría en forma casi exclusiva tras su regreso al país, en 1947, llegando a ser diputado por la provincia de Cautín en dos períodos, en representación del Partido Liberal, y exponiendo sus ideas en el programa de debates "A esta hora se improvisa", en los 70.


Su inquietud por la política la llevaría también a la escritura, a través de obras como "Visión Crítica de Chile" (1972) y "Chile vence al Marxismo" (1973). Ambas obras dan cuenta de su férrea oposición al gobierno de Salvador Allende y de la cercanía que tendría luego con el gobierno militar, al que asesoró en temas culturales, como director de la Biblioteca Nacional y como embajador en España.


De regreso a Chile orientó la mayoría de sus esfuerzos a la producción literaria, que culminaría con una última novela en 1999, "Andrea".

Los funerales de Enrique Campos Menéndez se realizarán mañana en la Parroquia Santa Elena, en calle Polonia con Presidente Errázuriz (Las Condes).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?