EMOLTV

Ordenan al sheriff de Los Angeles explicar liberación de Paris Hilton

En tanto, para su comandante la celebridad ya debería estar en libertad, y su presencia hoy sólo evidenciaría que "para las estrellas el trato es más duro".

12 de Junio de 2007 | 17:50 | AFP

LOS ANGELES.- La oficina del sheriff de Los Angeles fue ordenada el martes a explicar oficialmente por qué decidió cambiar el régimen  carcelario de la heredera hotelera Paris Hilton la semana pasada, en medio de  protestas que denuncian la existencia de una "justicia para famosos".


Un consejo de supervisiones del condado de Los Angeles decidió por votación pedir explicaciones por este hecho que indignó a varios líderes civiles, que vieron un trato preferencial hacia esta joven millonaria de 26 años, por parte del departamento del sheriff.


Hilton tuvo que reingresar a prisión el viernes, tras una amarga puja  de poderes de la ciudad californiana (oeste), luego de que se le permitiera cambiar casa por cárcel a solo tres días de una sentencia de 45, por haber violado una libertad condicional impuesta por manejar ebria. Las razones del Sheriff fueron "causas médicas" que no podían revelar.


La salida anticipada de la cárcel de Hilton indignó a defensores de los  derechos civiles y molestó al sindicato de policías de la ciudad. El propio reverendo Al Sharpton, uno de los líderes más prominentes en  Estados Unidos en defensa de los derechos civiles, y el director de la  asociación "Project Islamic Hope", Najee Ali, calificaron la medida como un "favoritismo económico y racial".


Para el fiscal de Los Angeles, Rocky Delgadillo, el hecho de que Hilton fuera ordenada a reingresar a prisión envió "el mensaje de que nadie está por encima de la ley, así sean ricos o poderosos", dijo el mismo viernes con toda la prensa estadounidense conmocionada.


Sin embargo, para el comandante del Sheriff, Lee Baca, en el ojo del huracán por este caso, "el trato especial parecería que es que por ser estrella es más duro".


"Lo único que puedo detectar como un trato especial es el plazo de su  sentencia, porque bajo nuestro programa de 10% (de pena purgada), liberación  anticipada, ella no tendría que estar más en la cárcel".


Según Baca, en California, dada las malas condiciones de las prisiones y la sobrepoblación carcelaria, existe un programa de liberación anticipada para aquellas personas que han cometido delitos menores, por primera vez y/o que no son consideradas un peligro público.


Por ahora Hilton permanece en una prisión especial en el centro de Los  Angeles, donde suelen atender a prisioneros con problemas de salud. Según un informe de la comisaría, el sábado la joven no paraba de llorar, no quería  comer y no durmió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?