EMOLTV

Chile presente en festival de cine sobre derechos humanos en Nueva York

El documental "La Ciudad de los Fotógrafos", ópera prima de Sebastián Moreno, será exhibida en la 18ª edición de la muestra organizada por la Human Rights Watch (HRW).

13 de Junio de 2007 | 16:43 | EFE / El Mercurio Online
imagen

Una imagen del documental chileno que estará en Nueva York.

Fidocs
NUEVA YORK.- "La Ciudad de los Fotógrafos" (2006) se titula el documental del cineasta chileno Sebastián Moreno Mardones, que será el aporte criollo al festival de cine sobre derechos humanos Human Rights Watch (HRW), y que ya recibió aplausos en la edición 2006 del Festival de Documentales de Santiago (Fidocs).

Programado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y la organización HRW, el evento se celebrará entre el 15 y el 28 de junio en el teatro Walter Reader del Lincoln Center, presentando 21 largometrajes y tres cortometrajes de 17 países.

El film nacional, que se presenta en asociación con Cinema Tropical, El Museo del Barrio y el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, retrata a los fotógrafos que arriesgaron sus vidas en los sangrientos disturbios y protestas durante los años 1980 en Chile.

"Para ellos, tomar fotos era una forma de participación, incluso de resistencia, una forma de ser actores vitales más que meros espectadores. Pinochet tenía el poder de las armas, pero ellos tenían la cámara, el arma del pueblo", dice la sinopsis del film.

Este año, el festival presenta filmes centrados en la búsqueda de justicia para las víctimas de los crímenes de guerra y documentales que abogan por acabar con el conflicto en Darfur (Sudán) a través de soluciones pacíficas o que defienden el medio ambiente.

El evento tiene como invitados especiales al miembro del parlamento afgano Malalai Joya y la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte.

Presencia latina

En esta 18ª edición del festival destaca la fuerte presencia latinoamericana, un reflejo del creciente interés por el cine de la región a escala mundial. En la selección, resalta el estreno en Nueva York de "Cocalero" (2007), un film en lenguas española y quechua de Alejandro Landes sobre el presidente boliviano Evo Morales, y que fue nominado este año al Gran Premio del Jurado (Cine Mundial) del Festival de Sundance.

Landes sigue con su cámara la campaña presidencial de Morales, mientras el primer presidente indígena de Bolivia se desplaza desde reuniones sindicales en los Andes y el Amazonas, hasta cenas formales para recaudar fondos y manifestaciones de calle en las ciudades.

Otra película de Latinoamérica dentro de la selección es "El Violín" (2006), del mexicano Francisco Vargas Quevedo, que tendrá su debut en Nueva York en este festival y que a principios del 2008 se estrenará comercialmente en la sala neoyorquina Film Forum.

El largometraje retrata a Don Plutarco, a su hijo, Genaro, a su nieto, Lucio, y sus dobles vidas: músicos y humildes jornaleros, que también apoyan a una guerrilla armada que busca justicia social para los campesinos.

Otra película de interés en el ciclo es "Las Estrellas de La Línea" (2006), del realizador español Chema Rodríguez. Cautivador y a veces profundamente humorístico, este film presenta a Valeria, Vilma y Mercy, tres prostitutas que viven y trabajan en La Línea, un barrio venido a menos en la ciudad de Guatemala.

Cansadas de los maltratos y abusos de sus clientes, de sus amantes y la policía, las tres deciden formar un equipo de fútbol, "Las Estrellas de La Línea", pero pronto serán vetadas de los partidos debido a su profesión, una controversia que despertará la atención de los medios de comunicación.

Rodríguez logra sacar toda la exuberancia y fuerza inspiradora de sus personajes mientras éstos luchan por los derechos humanos más básicos y una vida mejor a través de los canales más inusuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?