EMOLTV

Gilberto Gil permitirá que sus conciertos sean grabados por cualquiera

El músico brasileño lo ve como una forma de aprovechar las nuevas tecnologías a favor de la música y de divulgar muchas más canciones que a través de los singles promocionales.

13 de Junio de 2007 | 17:59 | AFP

RIO DE JANEIRO.- El destacado músico Gilberto Gil decidió saltarse las tradicionales reglas de protección de su obra que imponen los artistas y abrirse a nuevas posibilidades.

Así, el también ministro de Cultura de Brasil autorizará la grabación y  transmisión gratuita por teléfono celular de sus interpretaciones durante la gira "Banda ancha", que realizará en julio por Europa y Africa.

Así lo anhunció hoy, asegurando que "de aquí en adelante voy a buscar eso con todos mis shows. Se podrá filmar, fotografiar, transmitir por celular", declaró Gil al diario O' Globo."Quiero aprovechar todas las posibilidades de broadcasting, webcasting, ipodcasting", agregó.

La experiencia será puesta en marcha en la gira que empezará el 7 de julio con un recital en Agadir, Marruecos. "Estoy queriendo encaminar mi trabajo artístico cada vez más para el ambiente digital y todo eso envuelve la enorme mutación tecnológica que es la banda ancha, por eso le puse ese nombre a la gira", dijo.

Gil señaló que como ministro de Cultura, cargo que ejerce desde 2003, puso a estudio del gobierno una revisión de toda la legislación de los derechos de autor, para adecuarla a los cambios que provocó el desarrollo de internet.

El músico ya intentó licenciar públicamente discos antiguos como "Realce",  pero eso fue impedido por la grabadora y editora Warner, que tiene los derechos de buena parte de sus cuatro décadas de carrera.

Según el cantante y compositor bahiano, la licencia pública de las  composiciones no excluye la remuneración del artista y, en cambio, "crea nuevas formas de remuneración a los autores".

"En muchos discos, una, dos o, como mucho, cuatro canciones son divulgadas. El resto queda olvidada", dijo. "La circulación de los trabajos posibilita divulgar todos los temas, inclusive esas abandonadas que prácticamente fueron a la basura", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?