EMOLTV

Ballet Nacional Chileno reestrena "Valparaíso Vals"

El escenario se transforma en un cabaret que recorre el puerto a través de la danza, la poesía y canciones de Valparaíso que son interpretadas en vivo por Isabel Aldunate.

15 de Junio de 2007 | 12:27 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Inspirado en canciones populares con textos poéticos interpretados en vivo por la cantante Isabel Aldunate, el espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu “Valparaíso Vals”, a cargo del Ballet Nacional Chileno, Banch, vuelve al escenario en una nueva temporada que se inicia hoy viernes 15 de junio.


Para Gigi Caciuleanu “un reestreno es siempre un estreno” porque para el coreógrafo  un encuentro con el público es siempre el momento de verdad para el artista y para el creador. “Espero que gente que no ha visto el espectáculo esté presente en este encuentro. Pero espero también  que gente que ya vio ‘Valparaíso Vals’ vuelvan a hacerlo para darse cuenta que verá  cada vez cosas nuevas e inesperadas...”.


Cuenta Caciuleanu que "cuando por primera vez me encontré en Valparaíso tuve un sueño con los ojos abiertos: tener en esta ciudad con mil espacios un espacio de danza, una suerte de cabaret poético; y cuando por primera vez escuché cantar a Isabel Aldunate en el Mesón Nerudiano de Santiago sentí un fuerte deseo de bailar sus canciones”, afirma acerca de las motivaciones que lo llevaron a crear un espectáculo sobre el puerto.


Muchas de las canciones interpretadas por Aldunate eran inéditas cuando se estrenó “Valparaíso Vals” por primera vez. Como “Mis noches sin Marlon Brando”, “Corazón no desesperes” con texto de Oscar Hahn y “Canción del hombre de proa” inspirada en el poema de Gabriela Mistral. Estas últimas tres musicalizadas por Desiderio Arenas, Chere, quien también aportará a este espectáculos sus temas: el bolero vanguardista “Isabel viendo volar los palomos”; “Las migraciones”, “Prontuario” y, cantada por él en vivo, “Cuando, Valparaíso”.


"Isabel es la música 'en vivo' del espectáculo. Una voz tan cualitativa y fuerte, una figura tan poética como la de ella no pueden más que dar su verdadera dimensión a Valparaíso Vals, este cabaret coreográfico”, agrega Caciuleanu.


A estas canciones populares, el coreógrafo y director del Banch le sumó el ritmo del vals, su preferido y que define como “la danza par excellence. Es un ritmo universal, accesible y sensual”.
 
También se han seleccionado  para este espectáculo canciones emblemáticas de Valparaíso como “Valparaíso puerto esperanza” de Dióscoro Rojas; “Valparaíso en la noche” de Ángel Parra y “Valparaíso” de Gitano Rodríguez, además del clásico popular “La joya del Pacífico” que irá en off  en la voz original de Lucho Barrios.


Una parte importante será la inclusión, a modo de homenaje para Luis Advis y Margot Loyola, de tres temas picarescos de su obra “Canciones del 900”: “Cuplé de la viuda”, “Polka de la recién casada” y “Chotis de la p…”.  Figuran, asimismo,  “Cielito Lindo”, de los mexicanos Mendoza y Cortés; “El asombro” de Pato Valdivia;  “Vergüenza”, poema de Gabriela Mistral musicalizado por Eduardo Yánez -eje central de la obra- “Farewell”,  poema de  Pablo Neruda musicalizado por Danai  y la cueca “La mariposa”.


Para el coreográfico este espectáculo es una suerte de cabaret poético ya que gira en torno a “las nostalgias. El amor presente,  pero casi siempre no dicho. No todos los Cabaret son poéticos ni lo quieren ser. Pero yo lo pienso al revés: ¿Cómo hacerlo para que el hecho de divertirse no le quite valor a mi danza, a su seriedad, a su lado culto. Esto significa no retirar nada, al contrario agregar algo nuevo a mi arte. Algo más.”

Las funciones son los días 16, 22, 23, 29 y 30 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano.

Entradas desde $ 3.000 general y desde $ 1.000 estudiantes en Boletería del Teatro: Providencia 043, Metro BaquedanoAhora también a través de www.feriaticket.cl y  en  locales Feria del Disco: Alto Las Condes, Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio, Plaza Lyon, Mall Marina Arauco, Plaza Oeste, Plaza Norte, Alameda  (Paseo Ahumada 286)  Plaza Tobalaba y Florida Center.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?