EMOLTV

Ni siquiera protagonista de "The Sopranos" sabe si su personaje vive o muere

James Gandolfini, Tony Soprano en la pantalla, tampoco pudo sacar conclusiones del criptico final de la serie.

15 de Junio de 2007 | 13:05 | EFE
NUEVA YORK.- James Gandolfini, el actor que dio vida durante seis temporadas a Tony Soprano, protagonista de la serie "The Sopranos" ("Los Soprano"), señaló al periódico The Daily News que ni siquiera él sabe si su personaje muere al final.

"No tengo idea qué le pasó a Tony", comentó Gandolfini, quien dijo que para aclarar esa duda habría que preguntar al creador y guionista de la serie, David Chase, quien además dirigió el último capítulo de la saga de la familia mafiosa de Nueva Jersey.

"Los Soprano" se despidió el domingo pasado con un capítulo cuyo final ha estado marcado de polémica, pues se trata de un brusco corte a negro que encuentra a la familia de Tony reuniéndose para cenar en un restaurante en el que pululan personajes misteriosos, que muchos creen tenían la misión de liquidar a los Soprano.

Las voces de protesta se hicieron sentir de inmediato y lo brusco del final hizo que muchos pensaran que se trataba de una falla en la trasmisión.

"Creo que fue un gran final. Tú decides", indicó Gandolfini al periódico neoyorquino, que habló con el elenco de la serie en una gala benéfica a bordo de un yate de la familia Forbes.

"Me encantó el final. No puedo pensar en una mejor forma de terminar la serie", expresó por su parte Jamie-Lynn Sigler, quien interpretaba a Meadow, hija de Tony Soprano y quien entraba al restaurante en el momento justo del abrupto desenlace.

"No tengo interés en explicar, defender, interpretar de nuevo o añadir nada a lo que ya está ahí", afirmó Chase ante las protestas de muchos televidentes.

"Nadie intentó ser audaz, lo juro", declaró Chase al "The Star-Ledger", precisamente el periódico de Nueva Jersey que Tony Soprano leía al inicio de cada capítulo.

Los espectadores y críticos han especulado que este final abierto tiene que ver con la posibilidad de realizar una película basada en la serie.

"No creo que pase mucho tiempo hasta que nos volvamos a ver", señaló al Daily News Edie Falco, quien interpretaba a la esposa de Tony, Carmela, aunque se apresuró a decir que eso no tiene nada que ver con la supuesta cinta sobre la familia de mafiosos.

Aida Turturro, quien interpretaba a la hermana de Tony, Janice, dijo tener dos teorías.
La primera es que la familia fue muerta por los personajes que rondaban el restaurante, y que el final abrupto tiene relación con lo que conversaba Tony con uno de sus "soldados" en una capítulo previo, que la muerte siempre llega de manera sorpresiva y simplemente "el mundo se va a negro".

La otra es que los Soprano continuaban su vida unidos como familia, tal como lo daba a entender la reunión al final de la serie.

El último episodio tuvo una audiencia de 11,9 millones de telespectadores, según cifras de la consultora de medios Nielsen Media Research.

La audiencia es la más alta conseguida por un episodio de "Los Soprano" desde el estreno de la quinta temporada el 7 de marzo del 2004, cuando 12,1 millones de personas se conectaron al canal de cable HBO para ver la serie.

Los Soprano debutó el 10 de enero de 1999 y se despidió tras seis temporadas, 86 episodios, 18 premios Emmy y cinco Globos de Oro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?