EMOLTV

Pakistán se sumó a críticas por título de caballero dado a Salman Rushdie

El escritor protagonizó una dura polémica con el mundo islámico, que incluso lo condenó a muerte, por su libro "Los versos satánicos".

18 de Junio de 2007 | 06:10 | DPA

ISLAMABAD.- Tras las críticas de Irán, también el Parlamento de Pakistán se sumó hoy a la condena al título de "sir" otorgado por Gran Bretaña al escritor Salman Rushdie.


El gubernamental Partido Musulmán presentó hoy la moción de condena al título de caballero concedido el sábado por la reina Isabel II al autor indo-británico de "Los versos satánicos".


"La decisión británica reforzará a Rushdie, quien ha herido los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo", afirmó el ministro de Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan.


Rushdie, que cumple 60 años mañana, tuvo que esconderse y ser protegido por guardaespaldas a toda hora después de la fatwa (sentencia de muerte) en 1989 del antiguo líder supremo iraní Jomeini por el contenido de "Los versos satánicos". De hecho se mudó unas 30 veces para que nadie supiera su paradero.


Finalmente, en 1998, el gobierno iraní retiró su apoyo a la sentencia de muerte y Rushdie volvió gradualmente a la vida pública. Incluso tuvo un pequeño papel en la película "El diario de Bridget Jones" en 2001, donde actuó de sí mismo.


El portavoz del Ministerio del Exterior en Teherán, Mohammad Ali Hosseini, había dicho el domingo que "premiar a una de las personas más odiadas en el mundo islámico indica la hostilidad de Gran Bretaña contra el islam y enfrentará a este país con las sociedades islámicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?