EMOLTV

La Maleza comienza a florecer

18 de Junio de 2007 | 00:00 |
La cantante emprende el vuelo en solitario, de la mano de un disco que en agosto debiera estar en las tiendas y con el que pretende distanciarse totalmente de su vieja agrupación: cero glamour, cero electrónica. Sólo rock y guitarras, le guste a quien le guste.

Sebastián Cerda


La vida en rosa: a los 31 años Denisse Malebrán seguirá su ruta en solitario. (foto: El Mercurio).
Durante años fueron como un todo indivisible. Si uno tenía cara y voz era en gran medida gracias al otro. Denisse Malebrán: La cantante de Saiko; Saiko: El grupo de Denisse Malebrán.

Esa historia se acabó en abril de este año, y ahora ambos vagones corren por carriles definitivamente distintos, pese a que hayan firmado el finiquito con un vago "nadie sabe qué va a ocurrir".

Y mientras la banda prepara el debut con su nueva cantante (Marcela Castro, alias Thais), Malebrán ya es, oficialmente, una solista. El hito que la inscribe en esa condición no es la declaración de intenciones sobre el inicio de otro rumbo en solitario después de su alejamiento del grupo. Su nuevo estatus quedó marcado en las últimas semanas, cuando en silencio comenzó a presentarse amparada en su nombre y apellido, guitarra en mano.

Así apareció en su propio cumpleaños, el pasado 1 de junio en un club de Bellavista, cuando cantó algunos temas en compañía de otros dos guitarristas, estrenando el formato acústico que la acompaña en estos días, pero que abandonará una vez que su primer álbum, Maleza, esté en las disquerías.

Para eso hay que seguir afinando algunos detalles: terminar con la grabación que finalmente se realizará en Chile y no en Argentina, en parte porque "el verdadero concepto del disco, el manejo, quiero tenerlo totalmente yo", cuenta.

Ese concepto implica una ruptura absoluta con el estilo, look y sello sonoro de su antigua banda, de la que sólo conservará algunas canciones, adaptadas a su nueva etapa. "Maleza habla en un lenguaje distinto del que hablaba anteriormente. No tiene la pomposidad, ni la elegancia de Saiko, ni toda la maquinaria que había detrás. Es una diferencia total respecto de ese mundo, del que no reniego, pero antes de hacer cosas tan elaboradas, prefiero apelar a las ideas propias, al origen de todo. Maleza habla de eso: de mi origen, de mi historia, que es humilde. Habla de usar los pocos recursos técnicos-musicales que tengo en la ejecución de mi música", describe.


Pop-folk-rock: "No quiero que todas las dueñas de casa sean mi público". (foto: Traudy Guital).
-¿Hay algo del ya extendido rescate del cantautor, de desligarse de añadidos para volver a la guitarra sola?
-Sí, apunta a un sonido más acústico, pero no folk. Lo mío es rock: batería, bajo y guitarra, con temas bien power que siguen una línea más rockera que la de Saiko, pero también doy con una balada más andrógina. Es la influencia de lo que he escuchado y de lo que sé hacer. No hay máquinas en el disco.

-Saiko te dio mucha llegada en un nicho particular, más ligado al dark, ¿te preocupa mantenerlo?
-Uno no se tiene que preocupar, sino hacer lo que sabe. Ese nicho pertenece más a Saiko. En mi nueva puesta en escena, mi nueva imagen, hay un cambio bien radical. Mi despedida de Saiko fue el final de una serie de personajes que construí yo misma, con mucho maquillaje, ropa apretada, mucha piel. Pero no es que esté renegando de lo que he hecho, uno pasa por etapas distintas y a los 31 años me siento más cómoda tocando como lo estoy haciendo ahora. Ese nicho más dark, más under lo dejé al momento en que me fui de Saiko. Fue una ambición querer estar cerca de más gente y tener la libertad de hacer la música que me plazca y para quien le guste.


Saiko en el corazón: "No dejaré de tocar las canciones de Saiko. Son canciones mías, mis historias, mis letras. (foto: Traudy Guital).
-¿Este giro tiene que ver sólo con una inquietud personal y musical o también con el tipo de público al que quieres llegar? Tus participaciones en televisión o en la campaña de la Teletón te han hecho conocida en públicos más amplios, incluso las dueñas de casa.
-Apunta a eso, pero no es que quiera que mi música le guste a todo el mundo. No quiero hacer las pases con Dios y con el diablo. Voy a seguir haciendo rock, que no es lo más popular en Chile. Creo que me veré beneficiada en cuanto a que si es más simple mi música, más gente podrá entenderla. Pero no quiero que todas las dueñas de casa sean mi público. Lo que más se queda en el inconciente colectivo es el "te amo, te quiero", y yo nunca he tocado esas temáticas. Maleza tiene contingencia, mensaje social, historia, que no necesariamente tiene por qué compartirla todo el mundo.

-¿Cómo sigue el proceso de Maleza?, ¿En qué etapa se encuentra?
-Termino de grabar en dos semanas más y a las tiendas debiera llegar en agosto. El primer single, "A veces tú", sale esta semana a las radios. Está listo hace días, pero he tenido la fabulosa oferta de que me hayan llegado distintas mezclas del tema: una de (Cristián) Heyne, otra de Daniel (Guerrero, productor del disco), otra del Rigo (de Tronic), otra más estándar. Entonces las puse todas en un disco y que cada radio toque la que quiera. En vivo estoy tocando en lugares pequeños, donde repaso parte de lo que hacía en Saiko en versiones distintas y mis temas. Cuando el disco salga empezaré a tocar en lugares más grandes, con sets eléctricos más fuertes.

-¿Las canciones de Saiko formarán parte de tu repertorio habitual?
-Por supuesto. Los temas son míos, las historias son mías y lo serán siempre, independiente de que uno envejezca y pueda contarlas de distintas formas. Pero no dejaré de tocar temas que para mí son importantes, que me dieron la oportunidad de que la gente me conociera, que supiera cómo escribo y cómo canto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?