EMOLTV

Ricardo Lagos se defiende: Pidió derecho a réplica por reportaje de programa "Contacto"

El reportaje de Canal 13 denunciará las falencias del programa Puente, que se gestó bajo la administración del ex Presidente. Iván Valenzuela, el conductor del espacio, dice que se cuestionará "una política pública que prometió sacar a la gente de la extrema pobreza" y que no lo ha hecho.

19 de Junio de 2007 | 11:32 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Iván Valenzuela debuta hoy como conductor de Contacto con un reportaje que causa inquietud al ex Presidente Ricardo Lagos.

Canal 13

Vea un avance del reportaje


SANTIAGO.- El programa debut de la temporada 2007 de "Contacto", que se emite esta noche a las 22:00 horas, promete controversia. Es más, el ex Presidente Ricardo Lagos, el principal aludido en la publicidad del capítulo de apertura  -que abordará las promesas incumplidas del programa gubernamental "Puente", que se gestó en su administración- pidió a última hora ser entrevistado para defenderse en pantalla por las falencias que denunciará el reportaje de Canal 13.

Fuentes cercanas a la fundación “Democracia y Desarrollo”, creada por el ex Mandatario, contaron a Emol que la entrevista se produjo a primera hora de esta mañana. “Ricardo Lagos ya había sido contactado sin éxito hace algunos semanas para que entregara su versión de lo que denuncia el reportaje, pero recién decidió hablar en los últimos días  cuando vio que la publicidad del programa lo aludía”, explicaron. Lagos, agregan, “consideró que más que cuestionar un programa gubernamental, (el reportaje de Contacto) lo está cuestionando a él como ex Presidente”.


¿Pero qué mostrara el reportaje de esta noche y que causó tanta inquietud en el ex Gobernante? Iván Valenzuela, el flamante nuevo  conductor de “Contacto”, lo explica. "Yo creo que (el reportaje) va a ser controvertido, porque Puente efectivamente se trata de un programa muy especial y muy importante para la administración de Ricardo Lagos. Y tiene que ver con el corazón de la política social de los gobiernos de la Concertación”.

¿De qué se trata el reportaje?
“Investigamos casos de familias que efectivamente han visto como el programa Puente no les ha solucionado el problema de sacarlos de la extrema pobreza, como prometía. Mostraremos el lado que muchas veces no queremos ver respecto de la aplicación de políticas públicas”.

¿Los programas sociales de los gobiernos de la Concertación van a quedar cuestionados esta noche?
“No, la idea no es cuestionar la política social de la Concertación, porque creo que ha tenido mucho éxito en algunas materias. El punto es que en el programa Puente descubrimos que hay falta de control respecto de algunos gastos; de cómo se invierte la plata que debería sacar a la gente de la extrema pobreza. Lo otro que veremos, es que uno podría discutir la manera de medir el éxito de este programa después de revisar algunos casos que investigamos”.

¿Qué político va a quedar más mal parado tras la emisión del programa? ¿Ricardo Lagos?
“No, yo creo que no se puede personalizar. Lo que se cuestiona en el reportaje es cuál es la efectividad real de una política que le prometió a la gente sacarla del estado de pobreza y que en algunos caso todavía no ha cumplido (...) El ex Presidente Lagos al sentirse aludido, decidió dar una entrevista que va a ser incluida en el programa de esta noche”.

¿Lagos se siente tocado?
“Sí, evidentemente. Puente es un programa muy importante para su administración. Él le puso bastante cariño y dedicación al tema y por eso le importa y quiere hablar”.

¿Puente está relacionado con otros programas de gobierno que no han funcionado, como el caso del Transantiago? ¿Se podría hacer esa lectura?
“No, a mí no me gustaría hacer esa lectura. Pero sí creo que es una política pública que tiene que aplicarse, y que ha tenido éxito en algunas comunas, y eso está también en el reportaje. Pero hay algunas áreas que fallan del programa Puente y que no están a la altura de lo que el gobierno sostiene que está haciendo”.

¿Qué es Puente?

Este programa social creado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, está diseñado para "dar apoyo psicosocial a familias que viven en condiciones de extrema pobreza", de acuerdo al sitio web oficial de la iniciativa gubernamental.

También es el primer paso para acceder al sistema de protección social "Chile Solidario", y es ejecutado por el Fosis junto a 336 municipalidades del país.

Las familias de extrema pobreza -seleccionadas de acuerdo a mecanismos oficiales (como la Ficha CAS)- reciben una ayuda que consiste en promover en la familia el desarrollo de acciones para el mejoramiento  de su estándar de vida y "la integración a la red de beneficios y servicios sociales que existen a su disposición".

Las familias que se integran a la red de apoyo establecen compromisos de acción para alcanzar 53 condiciones mínimas de vida, orientadas al fortalecimiento en las "áreas de la identificación, salud, educación, dinámica de familia, habitabilidad, trabajo e ingresos".

El reportaje de "Contacto", titulado "El fin de la extrema pobreza", mostrará el caso de 188 familias que no recibieron los beneficios que se les prometieron.


 

Al margen de la polémica con Ricardo Lagos, el programa de esta noche marca el debut de Iván Valenzuela como conductor de "Contacto". Situación que no le es indiferente al ex periodista de “El Mercurio” y uno de los fundadores de la Zona de Contacto, suplemento juvenil del mismo medio.

"Más que nervios, siento un poco de ansiedad. Sabemos que el reportaje de hoy es importante y nos parece super relevante que salga al aire", dice el flamante conductor. "Vamos a ver qué es lo que pasa y qué reacciones hay. Pero en general, estoy tranquilo por el debut".

“Informe especial” y “En la mira” ya están al aire y con buen ráting. ¿Qué opinas de competir en este escenario?
"Creo que Contacto compite consigo mismo y no me estoy sacando el pillo con lo que digo. El programa tiene un estilo de hacer periodismo, con años de investigación. Esto nos permite enfrentar y elegir los temas de una manera que  tiene que ver con la vocación del programa. Así que la verdad que competir por puntos más o menos, no tiene mucho sentido. A mí me encanta que a los programas de reportajes les vaya bien".

Igual la vara está alta con lo bien que le ha ido a "En la mira".
"Creo ellos le han apuntado con temas que han sido super impactantes".

¿No crees que los reportajes del programa de Chilevisión ya se han tocado en otras ocasiones?
"No me parece pertinente opinar sobre los contenidos de otros programas. Pero sí creo que ahora competir es más o menos difícil para Contacto, porque el liderazgo siempre hay que mantenerlo. Antes era más fácil, porque había menos competencia".

Las expectativas de la gente con "Contacto" son altas. Siempre esperan reportajes como el de Paul Schaefer. ¿Cómo manejan esto?
"Claro, después de encontrar a Schaefer quedó esta asociación. Pero creo que la gente ya se dio cuenta que esos casos son excepcionales. Ahora, han ayudado a construir el prestigio del programa y evidentemente uno los recuerda con enorme orgullo (...) Sin embargo, uno tiene que presionarse con hacer la pega del día a día y de la mejor manera posible".

Tus ex colegas van a estar más contentos ahora que conduces "Contacto". Varios te criticaron cuando estuviste en el matinal.
"Mira, todo son etapas. Tuve que hacer el servicio militar en un momento dado porque había una urgencia en el canal,  y por eso acepté trabajar en el matinal. Y lo pasé muy bien. Además, todo lo que hice ahí me ayudó después para el programa 'En boca de todos' y esto, a su vez, para lo que estoy haciendo ahora. Todas las cosas están ligadas. Así que, de verdad, no me arrepiento de nada".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?