EMOLTV

Lagos acusa a Contacto: "Está surgiendo en Chile una lógica de destrucción"

El ex Presidente se defiende del espacio de Canal 13, que esta noche mostrará un reportaje con las falencias del programa Puente, iniciado bajo su administración.

19 de Junio de 2007 | 17:40 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

El ex Presidente respaldó sus descargos con cifras en la conferencia que dio esta tarde en su fundación.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- Serio y haciendo esfuerzos por mantener la calma, el ex Presidente Ricardo Lagos se defendió del reportaje que "Contacto" emitirá esta noche, en el cual se denuncian las falencias del programa gubernamental "Puente", que se inició bajo su administración.

"Quiero compartir mis inquietudes de lo que veo en Chile en el último tiempo (...) Veo un país donde se enfrentan unos a otros", inició Lagos la conferencia de prensa que dio esta tarde en la Fundación Democracia y Desarrollo.

"Está surgiendo una lógica de destrucción, de desprestigio, de descalificación a lo que los otros hacen. A lo que otros piensan y dicen", agregó el ex Mandatario. "Creo que esto no puede continuar, le hace mal a Chile, le hace mal a la política chilena, le hace mal a la democracia de Chile".

Enseguida, Lagos le dedicó palabras al programa de Canal 13: "Estas reflexiones las he hecho porque tuve oportunidad de ver un reportaje de un canal de televisión que se dará esta noche. Dura 70 minutos y 65 están destinado a la parte vacía del vaso, a la falencia, a lo que se ha hecho mal", continuó el ex Gobernante en alusión al reportaje "El fin de la extrema pobreza", que desnudará casos de mala utilización de recursos de "Puente", uno de los programas estrellas de su gobierno.

El ex Presidente expresó que no era su intención proteger hechos delictivos que pudieron cometerse con el programa social, pues era partidario de perseguirlos y castigarlos. Pero dio a entender que el reportaje del espacio conducido por Iván Valenzuela, está sesgado. Ya que de los 70 minutos que dura, "hay 5 minutos para lo positivo".

"Ustedes conocen este programa (Puente), saben en qué consiste", explicó Lagos. "Saben que es un programa que tenía por objeto en la época que me tocó gobernar, llegar a 225 mil familias (...) Se me dijo porque no envía un cheque a cada familia y dejan atrás la indigencia. (Pero) esa no es la forma".

Como ejemplo, Lagos citó cifras para respaldar sus acusaciones contra "Contacto". Dijo que de 40 mil mujeres que demandaron hacerse un papanicolau, 36 mil lo obtuvieron. "Se podría hacer un programa con las 4 mil que no lo obtuvieron (...) ¿Mejoras en la habitación? Apróximadamente el 80 por ciento lo obtuvo, y el 20 por ciento no. Pero un programa concentrado en el 20 por ciento que no lo obtuvo, sería un poco sesgado", ironizó.




 

El ex Presidente también puso de manifiesto la disconformidad con la cuña en que es citado por la publicidad del reportaje que se emitirá a las 22:00 horas. Dijo que está descontextualizada, por no estar completa.

Así es citado: "Y mi compromiso como Presidente en los próximos tres años, no quedará nadie bajo la línea de la indigencia". De acuerdo a Ricardo Lagos, la completa es: "Y mi compromiso como Presidente en los próximos tres años, no quedará nadie bajo la línea de la indigencia si somos capaces de hacer las cosas bien. Y con ustedes vamos a hacer las cosas bien. Vamos a derrotar la indigencia". 

La frase completa, a su modo de ver, cambia radicalmente el tono de sus dichos y el compromiso suscrito con la superación de la extrema pobreza. De todas formas, con cifras en la mano, puntualizó que los programas para erradicarla han tenido resultados, porque desde el período de su gobierno hasta ahora, los índices han disminuido a un 10,5% de pobres en 2006 y la indigencia a un 3.2% (en 1998, eran de 16% y 5,6%, respectivamente).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?