EMOLTV

Gobierno iraní molesto con título de caballero otorgado a Salman Rushdie

El ministerio del Exterior de Irán llamó al embajador británico para que explique lo que connsideraron "una provocación para 1.500 millones de musulmanes".

20 de Junio de 2007 | 08:47 | DPA
imagen

La designación de Rushdie ha motivado numerosas protestas en el pueblo musulmán.

EFE

TEHERÁN/LONDRES.- El Ministerio del Exterior iraní convocó al embajador británico en Teherán para que explique la concesión del título de caballero al escritor indobritánico Salman Rushdie.


Rushdie, autor del controvertido libro "Los versos satánicos", recibió esa distinción el sábado en Londres.


"El nombramiento es una provocación para 1.500 millones de musulmanes", fue el mensaje transmitido al embajador Geoffrey Adams por parte del ministerio del Exterior, según Fars.


El embajador replicó que Rushdie fue honrado por sus méritos literarios y que por lo tanto la distinción no debe ser considerada un insulto contra el islam, que es la segunda religión más practicada en Gran Bretaña.


Rushdie, de 60 años, alcanzó fama mundial con su novela, luego de que el líder revolucionario iraní Ayatolá Jomeini lo condenara a muerte. Rushdie vivió durante años bajo custodia policial.


El martes, ya el gobierno paquistaní convocó al embajador británico en Islamabad. El gobierno inglés se manifestó "profundamente preocupado" por las protestas contra el honor concedido al escritor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?