Los moais de Isla de Pascua, la carta chilena para entrar en la lista de nuevas maravillas de Bernard Weber.
El MercurioPARIS.- Frente al "riesgo de que se produzca una confusión perjudicial, la UNESCO desea reafirmar que no existe ninguna relación entre su programa dedicado a proteger el patrimonio mundial y la actual campaña relativa a las '7 nuevas maravillas del mundo'".
Así lo hizo saber la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de un comunicado que difundió hoy en los medios.
"Esta campaña mediática fue iniciada a título privado en el año 2000 por el señor Bernard Weber, con la idea de seleccionar las siete nuevas maravillas del mundo mediante un proceso de votación, en el que participaran ciudadanos del mundo entero", precisa la organización.
El comunicado recalca que "a pesar de haber sido invitada a apoyar dicha iniciativa en reiteradas ocasiones desde su lanzamiento, la UNESCO decidió no colaborar con el señor Weber en este proyecto".
La UNESCO tiene como objetivo y como mandato ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el Patrimonio Mundial.
Para la Organización, no basta con reconocer un valor sentimental o emblemático a ciertos sitios y clasificarlos en una lista nueva. "Es necesario poder definir criterios científicos, evaluar la calidad de las candidaturas, definir marcos legislativos y de gestión y conseguir que las autoridades responsables se comprometan a ponerlos en marcha, facilitando también un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de esos sitios", precisa la organización.
El comunicado concluye recalcando que "no existe ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática del señor Weber y la labor científica y educativa que resulta de la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial".