EMOLTV

Caso del falso dentista de los famosos inspira proyecto de ley

El diputado DC Carlos Olivares acudirá al congreso para aumentar las sanciones contra falsos profesionales, tras conocerse el caso del odontólogo que atendió a varios rostros televisivos sin tener título. Colegio de Cirujanos Dentistas apoya la iniciativa.

22 de Junio de 2007 | 17:10 | Leonardo Nuñez, El Mercurio Online
imagen

Tras atenderse con el falso dentista Alejandro Parra, Paul Vásquez perdió piezas dentales y tuvo una infección en la boca.

El Mercurio

SANTIAGO.- El humorista Paul Vásquez (“El Flaco”) perdió piezas dentales y cerca de tres millones de pesos por atenderse con Alejandro Parra, un falso dentista que atendía en Providencia  a gente ligada al mundo de la televisión y a público en general.

Parra se ganó el apelativo del “dentista de los famosos” y actualmente enfrenta una demanda por ejercicio ilegal de la profesión, que presentó Vásquez patrocinado por los abogados de problemas.cl. Pero su caso no sólo llegará a tribunales.

Ahora, el diputado democratacristiano Carlos Olivares manifestó que presentará el 3 de julio en el Congreso un proyecto de ley que aumenta sanciones por ejercicio ilegal de la profesión, iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

Patricio López, vocero de la agrupación de profesionales, explicó a Emol que la atención de falsos dentistas es un tema preocupante: “Los más afectados suelen ser las personas con bajos ingresos, que no pueden acudir a consultas privadas para atenderse. Esta situación hace mucho tiempo que preocupa al colegio, que venía analizando los problemas que causan quienes ejercen ilegalmente la profesión de dentista. Hoy esto causa más impacto por el caso de Paul Vásquez”. 

Olivares espera que con la modificación de la actual ley sobre ejercicio Ilegal de la Profesión, quienes ejerzan sin título universitario sufran penas que vayan de los 3 años y 1 día hasta los 5 años de presidio, sin derecho a libertad. Actualmente la pena máxima es de 3 años y 1 día.

Al respecto, Paul Vásquez declaró que está confiado en que todos los diputados votarán a favor de este Proyecto de Ley: "Creo que represento a los miles de chilenos que alguna vez han sido estafados por personas no tituladas y que trabajan igual ofreciendo sus servicios", dijo. 


"El ejercicio ilegal de la profesión es una actividad que afecta en su gran mayoría a gente de escasos recursos, por eso que agradezco la valentía de Paul Vásquez en este sentido" declaró el diputado Olivares.

El conocido humorista se atendió con Alejandro Parra, en julio del 2003, quien le practicó un tratamiento dental que días después lo dejó con una grave infección generalizada en su boca.

La querella presentada por los abogados de problemas.cl contra Parra es por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de dentista y de cuasidelito de lesiones menos graves. Su hermano, Fernando Parra, que sí es dentista, habría actuado como cómplice al facilitarle su consulta particular y las boletas para emitir los presupuestos a sus pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?