EMOLTV

Programa cultural en barrios populares fue lanzado en San Ramón

Con una inversión de más de mil millones de pesos, la iniciativa del Consejo de Cultura llevará itinerancias a 40 barrios vulnerables de 35 comunas.

24 de Junio de 2007 | 18:29 | El Mercurio Online
imagen

La ministra de Cultura bromea con Papelucho, en la inauguración del programa en un liceo de San Ramón.

Consejo de Cultura

SANTIAGO.- Papelucho y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fueron los rostros que esta mañana dieron el vamos al programa "Creando Chile en mi Barrio", en la comuna de San Ramón, con la proyección gratuita para 600 niños de la película sobre el personaje creado por Marcela Paz.


La iniciativa, del Consejo de la Cultura y las Artes, busca abrir el acceso de los sectores vulnerables a la creación artística e incentivar la capacidad creativa y el emprendimiento cultural de las comunidades.


El objetivo es aprovechar las oportunidades de recreación y goce de las expresiones artísticas, para desarrollar habilidades de organización y gestión cultural comunitaria.


"Buscamos movilizar las capacidades artísticas, culturales, creativas y de emprendimiento de nuestra gente", declaró Urrutia en el Liceo Blest Gana.


La ministra explicó que el Gobierno "entiende la cultura como una dimensión de los derechos sociales" y añadió que "programas como éste, de acceso y participación ciudadana en la creación, profundizan los procesos de formación de audiencias y democratizan el consumo de bienes culturales".


Con una inversión que supera los mil millones de pesos, el programa se realizará este año en 40 barrios de 35 comunas vulnerables y aisladas, para luego sumar otros 80 barrios y asentamientos por año, hasta 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?