EMOLTV

Cameron Díaz se disculpa por usar bolso con lema maoísta en Perú

La actriz dijo desconocer que las palabras "sirve a la gente" hiriesen la sensibilidad de los peruanos, por los recuerdos que trae del grupo terrorista Sendero Luminoso.

25 de Junio de 2007 | 11:33 | AP
imagen

En la foto se alcanza a apreciar el bolso que llevó Cameron Diaz en Macchu Pichu.

AP
AGUAS CALIENTES, Perú.- Cameron Díaz se disculpó por usar en Perú un bolso con un lema político maoísta, que evocó dolorosos recuerdos en el país.

La actriz, que presta su voz a la princesa Fiona en la saga animada "Shrek", visitó el viernes la ciudad perdida de los incas, Machu Picchu, con un bolso verde olivo adornado con una estrella roja y las palabras "sirve a la gente" escritas en chino, posiblemente el lema político más famoso del líder comunista chino Mao Zedong.

Y aunque las carteras se venden como el último grito de la moda en algunas capitales del mundo, en Perú la frase es de singular relevancia debido a que la usaba el grupo insurgente de corte maoísta Sendero Luminoso, que casi llevó al país al borde del caos en la década de 1980 y principios de los 1990 con una campaña de masacres, asesinatos y bombardeos que cobró unas 70.000 vidas.

"Mis sinceras disculpas a cualquier persona a quien haya ofendido involuntariamente. La cartera la compré como turista en China y no me di cuenta de la naturaleza potencialmente hiriente del lema que lleva impreso", expresó Díaz en un comunicado enviado por correo electrónico a la AP.

El viernes el más importante activista de los derechos humanos del país, Pablo Rojas, dijo a la AP que Díaz debió haberse informado sobre los temas de sensibilidad local al escoger sus accesorios.

En su misiva, la estrella dijo que el propósito de su visita era participar en un programa de televisión que celebra la cultura peruana. La actriz ha estado en Perú como parte de la producción canadiense "4 REAL", sobre líderes comunitarios jóvenes alrededor del mundo.

"Lamento cualquier dolor y sufrimiento que haya ocasionado y mi intención no fue de ninguna manera reabrir lo que ahora sé es una dolorosa herida en la historia de este país", aseguró.

Díaz también habló de la belleza y cordialidad del pueblo peruano y dijo desear "su continua sanación".