EMOLTV

Catorce autores chilenos en carrera por el Premio Rómulo Gallegos

Entre las obras nacionales que compiten por el premio, que será entregado mañana, destacan las de José Miguel Varas, Hernán Rivera Letelier y Fernando Villegas.

25 de Junio de 2007 | 15:48 | DPA / El Mercurio Online
imagen

José Miguel Varas, el último Premio Nacional de Literatura, es uno de los autores nacionales que busca el premio.

Héctor Yáñez, El Mercurio

CARACAS.- Con catorce obras de autores nacionales entre los 228 postulantes, mañana se develará el ganador del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que al ser anunciado en Caracas colocará un nombre más en la constelación de autores ganadores del mayor concurso literario iberoamericano.

En las 14 ediciones anteriores, sólo un chileno ha logrado obtener el prestigioso premio literario. Se trata de Roberto Bolaño por su novela "Los Detectives Salvajes", que ganó en 1999 en la XI versión del galardón.

El jurado de la presente edición cambió totalmente las reglas previas del concurso para dejar el suspenso hasta última hora, ya que decidió no emitir una lista de finalistas como se hacía tradicionalmente.

De esta forma, los catorce chilenos que postulan al premio siguen de cerca la premiación de mañana. Entre ellos están el último ganador del Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, con "Los Sueños del Pintor"; además del doble ganador del Premio Consejo Nacional del Libro, Hernán Rivera Letelier, con "El Fantasista". A ellos se suma Fernando Villegas con "Discurso de la Carne", firmado bajo el seudónimo de Alexander Tolush.

Los otros nacionales en carrera son Juan Mihovilovich ("El Contagio de la Locura"), Teresa Calderón ("Mi Amor por Ti"), Jorge Marchant Lazcano ("Sangre Como la Mía"), María José Viera-Gallo ("Verano Robado"), Patricio Jara ("El Exceso"), Manuela Gumucio ("Once Mil Vírgenes"), Carla Guelfenbein ("La Mujer de Mi Vida"), Cristián Barros ("Las Musas"), José Gai ("Las Manos al Fuego"), Eduardo Labarca ("Cadáver Tuerto") y Walter Garib ("Hoy, Mañana del Ayer").

La novela del autor venezolano Alberto Barrera Tyszka, "La Enfermedad", aparece como uno de los más firmes favoritos, ya que ha ganado una buena crítica después de obtener el Premio Herralde de literatura el año pasado.

Otro venezolano con clara oportunidad es Eloi Yage, con su obra "Cuando Amas Debes Partir", que ya fue galardonada con la primera edición del concurso nacional "Salvador Garmendia", que relata la historia de un periodista que se ve envuelto en los saqueos callejeros del año 1989 conocidos como "El Caracazo".

Los organizadores dijeron que la decisión del jurado de no emitir una lista de finalistas mantendrá el suspenso de todos hasta que se anuncie el veredicto "único e inapelable", mañana en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El jurado este año está compuesto por los venezolanos Luis Britto García y Juan Navarrete, el español Juan Madrid y el ganador de la edición de hace dos años, el también español Isaac Rosa.

Durante las deliberaciones, Madrid destacó la participación de obras escritas por mujeres dentro de la "enorme cantidad de libros y la variedad temática". Igualmente, Navarrete dijo que en algunas obras la homosexualidad y el lesbianismo son tratados "con naturalidad y calidad artística".

El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 dólares, así como una medalla de oro y diploma. El premio se concederá al autor de la mejor novela -según el jurado- escrita y publicada en idioma castellano entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006.

El Rómulo Gallegos es uno de los premios más destacados de las letras iberoamericanas y entre sus ganadores figuran nombres como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y el extinto Arturo Uslar Pietri.

2005 El Vano Ayer Isaac Rosa ESP
2003 El Desbarrancadero Fernando Vallejo COL
2001 El Viaje Vertical Enrique Vila-Matas ESP
1999 Los Detectives Salvajes Roberto Bolaño CHL
1997 Mal de Amores Ángeles Mastretta MEX
1995 Mañana en la Batalla Piensa en Mí Javier Marías ESP
1993 Santo Oficio de la Memoria Mempo Giardinelli ARG
1991 La Visita en el Tiempo Arturo Úslar Pietri VEN
1989 La Casa de las Dos Palmas Manuel Mejía Vallejo COL
1987 Los Perros del Paraíso Abel Posse ARG
1982 Palinuro de México Fernando del Paso MEX
1977 Terra Nostra Carlos Fuentes MEX
1972 Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez COL
1967 La Casa Verde María Vargas Llosa PER
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?