EMOLTV

Elena Poniatowska se queda con el Premio Rómulo Gallegos

La escritora mexicana, ganadora del Premio Alfaguara 2001, se llevó la medalla de oro gracias su novela "El tren pasó primero".

26 de Junio de 2007 | 11:40 | Agencias
imagen

La escritora tiene más de 50 años ejerciendo el oficio.

EFE

CARACAS.- La escritora mexicana Elena Poniatowska se quedó con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de las letras hispanoamericanas, gracias a su novela "El tren pasó primero".


En la décimoquinta entrega del galardón, la escritora se impuso a autores como los venezolanos Alberto Barrera Tyszka y Eloi Yage, que con sus novelas "La Enfermedad" y "Cuando Amas Debes Partir", respectivamente, figuraban en la lista de los principales candidatos a llevarse el premio, que este año no tuvo finalistas. De este modo, los 228 postulantes llegaban hasta hoy con la esperanza de ver su nombre en el primer lugar.


Poniatowska se llevará un premio en metálico de 100 mil dólares, entregados por el gobierno venezolano, y la medalla de oro característica del Rómulo Gallegos, una que antes han hecho suya autores como Mario Vargas Llosa, Ángeles Mastretta y Carlos Fuentes, entre otros (ver recuadro).


La lista de ganadores también incluye a un chileno, el fallecido Roberto Bolaño, quien en 1999 se hizo acreedor del premio gracias a su novela cumbre, "Los detectives salvajes".


La lista de nominados para este año incluía a catorce autores nacionales, entre ellos Carla Guelfenbein, José Miguel Varas y Hernán Rivera Letelier.


Destacada trayectoria


El de Elena Poniatowska es ya uno de los nombres principales de la literatura hispanoemricana actual. Con el Rómulo Gallegos, acumula ya cerca de una decena de premios de la más diversa índole, entre los que se cuentan otras importantes distinciones literarias, como el Premio Alfaguara de Novela en 2001, por "La piel del cielo".


Fuera de la literatura, Poniatowska fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, en 1978, gracias a su reconocida labor como entrevistadora.

Todos los ganadores








































































2005 El Vano Ayer Isaac Rosa ESP
2003 El Desbarrancadero Fernando Vallejo COL
2001 El Viaje Vertical Enrique Vila-Matas ESP
1999 Los Detectives Salvajes Roberto Bolaño CHL
1997 Mal de Amores Ángeles Mastretta MEX
1995 Mañana en la Batalla Piensa en Mí Javier Marías ESP
1993 Santo Oficio de la Memoria Mempo Giardinelli ARG
1991 La Visita en el Tiempo Arturo Úslar Pietri VEN
1989 La Casa de las Dos Palmas Manuel Mejía Vallejo COL
1987 Los Perros del Paraíso Abel Posse ARG
1982 Palinuro de México Fernando del Paso MEX
1977 Terra Nostra Carlos Fuentes MEX
1972 Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez COL
1967 La Casa Verde María Vargas Llosa PER
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?