EMOLTV

Emir Kusturica sorprende con su primera ópera punk

El cineasta-músico se llevó una ovación de pie en París, junto a su banda The No Smoking Orchestra y a la orquesta sinfónica The Garbage Serbian Philarmonia.

27 de Junio de 2007 | 09:14 | El Mercurio Online

PARIS.- Una gran ovación recibió anoche al estreno de la primera "ópera punk" del cineasta serbobosnio Emir Kusturica, basada en su película "Tiempo de gitanos", en la Ópera de la Bastilla en París.

Tras una presentación de más de dos horas, un sonoro aplauso de pie recibió al ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes 1989 (precisamente por "Tiempo de Gitanos"), al igual que a su grupo de "rock gitano", la No Smoking Orchestra, y a la orquesta sinfónica The Garbage Serbian Philarmonia.

Ambas agrupaciones acompañaron la trágica historia del niño gitano Perhan con un salvaje y divertido punk étnico y con melancólicos sonidos balcánicos. "Creo que la ópera me gusta más que el cine. La ópera me permite saltar al abstracto y se corresponde por eso mucho más con mi concepción artística. Me siento bien en este mundo abstracto", dijo el director.

Y así Kusturica sume al espectador en un colorido mundo operístico, en el que se baila y se bebe mucho, y en el que junto con niños gitanos jugando al fútbol recorren el escenario gansos graznando.

Para los papeles protagónicos del joven gitano Perhan y su novia Azra, Kusturica, que nació en Sarajevo, eligió a Stevan Andelkovic y Milic Todorovic, dos jóvenes prometedores cantantes de su patria.

La representación se nutre sobre todo de la música. Mientras en la película Kusturica podía jugar con la cámara para crear dinamismo, tensión y sorpresa, ahora el director-músico recurre al pop balcánico, el jazz, el folk gitano, el punk y el rock, que mezcla en un fuego de artificio acústico que genera mucho ambiente y ritmo, pero también seriedad y melancolía.

También está lograda la mezcla entre los típicos instrumentos de rock con los instrumentos de cuerdas y de vientos de la orquesta, lo que pone a esta particular ópera a una cierta distancia de su inspiradora clásica. "Posiblemente se ubique más bien entre la opereta y el musical. Pero todo eso hay que verlo más bien en el espíritu de un Monty Python", dijo Kusturica antes del estreno.

El cineasta reconoció que presentarse en un teatro tan establecido como la Bastilla le dio algo de miedo. Pero aseguró que las condiciones de trabajo fueron óptimas."Nosotros no somos necesariamente puntuales y bien organizados siempre. Y ellos aceptaron nuestro ritmo y nos dejaron total libertad". La producción se podrá ver otras 12 veces hasta el 15 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?