EMOLTV

"Persépolis", polémica cinta sobre Irán, llega a la pantalla grande

La cinta de animación, que se estrena hoy en París, es una particular visión sobre la actualidad iraní y el rol de la mujer. Llega precedida por un premio del Jurado en Cannes.

27 de Junio de 2007 | 12:23 | EFE / DPA
imagen

Una imagen de la cinta que ha generado polémica y presiones de Irán.

Sony Pictures
PARÍS.- Las salas de cine francesas reciben hoy a "Persépolis", una película de animación en blanco y negro que expone una visión particular del Irán actual y firmada por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

La película se presenta con el aura de haber obtenido el premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, junto con "Stellet Licht" ("Luz Silenciosa"), del mexicano Carlos Reygadas.

La dibujante franco-iraní Satrapi es la autora del cómic con tintes autobiográficos que sirve de fundamento al largometraje y del que ella misma ha admitido que puede crear polémica.

El motivo es que Satrapi, que nació en Irán en 1969 y reside en Francia desde hace años, se ha encargado de dar su punto de vista acerca de la situación social de Irán y, más en concreto, de la mujer.

El cómic, muy vendido y premiado en diferentes certámenes, como el Salón de Angulema (Francia), cuenta la historia de una niña iraní que tiene diez años en 1979, cuando se instaura en su país el régimen islámico encabezado por el ayatolá Ruhola Jomeini.

El cambio sociopolítico que empieza es analizado por la pequeña, que con los años abandonará el país para instalarse en Europa y luego volver para describir la nueva realidad iraní.

La versión francesa de esta cinta de animación cuenta con algunas voces muy conocidas, como las de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

Por presión iraní, Tailandia quitó del programa de un festival de cine a la película . "Debemos conservar las relaciones amistosas con Irán", dijo hoy en Bangkok el director de la oficina de turismo, Chattan Kunjara Na Ayudhya. "Pero es una lástima, porque realmente es un buen film", añadió.

Las autoridades iraníes también había protestado en Cannes por su proyección porque, según aseguraban, mostraba una imagen negativa del país. "Todo ha sido inflado y no quiero atizar el fuego", dijo Satrapi en ese entonces, aunque admitió que no piensa regresar a Irán, "porque no es un estado derecho y no se sabe qué puede pasar".

El festival de cine de Bangkok se lleva a cabo entre el 19 y el 29 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?