EMOLTV

"Nada que ver", el programa que parodió a Bachelet también mostrará a Pinochet

La atrevida serie animada del canal Sony seguirá mostrando a mandatarios de la región y prepara nuevas sorpresas, luego del capítulo en que mostró a la Presidenta Bachelet en

27 de Junio de 2007 | 17:55 | Leonardo Núñez y Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- La irreverente serie animada "Nada que ver", una producción original del canal de cable Sony que desde hace tres semanas se exhibe en Chile (martes, 22:00 horas), no echa pie atrás luego de la parodia realizada en su tercer capítulo a la Presidenta Michelle Bachelet, sino que seguirá la misma senda de mostrar a mandatarios latinoamericanos en situaciones risibles e incluso uno de sus guionistas, Juan Andrés Ravell, adelantó que Augusto Pinochet tendrá una aparición.

Bachelet "debutó" en la atrevida serie como invitada del programa de conversación "Kofi Show", conducido por una versión del ex timonel de la ONU Kofi Annan con una taza de café en vez de cabeza, junto a otros mandatarios latinoamericanos como Álvaro Uribe, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula da Silva y Alan García. En el capítulo, la Presidenta aparece vendiendo empanadas y con el cantante argentino Charly García encarándole su "falta de sexo", lo que provoca una atrevida reacción de Anan.

"Estamos conscientes de lo que es la idiosincrasia chilena, que es un poco más formal y más evolucionada, sin querer desmerecer al resto. Los chilenos suelen ser una gente con un nivel cultural un poco superior al promedio. Por ese lado entendemos que en Chile pudo haber una incomodidad, pero la idea nuestra no es faltar el respeto ni ofender a la cultura chilena ni a las autoridades", afirmó en conversación con Emol el director ejecutivo de mercado de Sony, Miguel Ríos.

"Nuestra idea no fue ensañarnos en ninguna cosa específica de la Presidenta", agrega Juan Andrés Ravell, cocreador de la serie y parte de la productora venezolana Plop TV, quien detalla que tomaron la figura femenina de Bachelet para hacer "un juego entre los dos bandos de los hombres y las mujeres, y jugar un poco con ese cliché, sin ensañarnos en ningún sentido con una característica objetiva de la personalidad de la Presidenta".

La idea de la serie de poner a los mandatarios en "situaciones cotidianas" o "de joda" -como dice Ravell- permiten descontextualizarlos de sus cargos parar cumplir el objetivo del programa. "Nuestro último fin es sacarle una sonrisa a la gente y si es así, hicimos nuestro trabajo", afirma.

En Sony aseguran que hasta el momento no han recibido quejas formales ni comentarios negativos. "Si esto llega a los ojos u oídos del Presidente Chávez, del Presidente Uribe, el Presidente García, el Presidente Lula o el Presidente Kirchner, que se rían. Ese es el objetivo", remarca Ríos.

Una serie sin límites

Ravell destaca la libertad con la que han podido trabajar los guionistas, sin ningún tipo de lineamientos por parte del canal que la emite semanalmente. Esto significó que no hubiesen obstáculos para la audaz escena emitida anoche, en la que el parodiado Kofi Annan se baja los pantalones frente a la Presidenta de Chile como respuesta a los mencionados comentarios de Charly García.

Sin embargo, el guionista destaca que lo que en nuestro país pudo causar polémica, no es necesariamente lo que se considera más osado de la serie. "Eso depende de los ojos que lo miren y los oídos que lo escuchen. Probablemente en Chile se ha dado que resuene así, quizás hay otras cosas que en otros países resuenan de otra forma", alerta.

En este sentido, la serie seguirá mostrando en sus futuros capítulos a los mandatarios y otros políticos de la región. "Los personajes son recurrentes, mas no son fijos. No hay ningún corte editorial en este programa para meterse con una u otra persona. Todos por igual, todos los presidentes", afirma Ravell, quien al final de la conversación desliza un "avance" de lo que vendrá: "en algún momento Pinochet aparece por ahí".

Los programas dentro del programa

La serie "Nada que ver" parodia distintos programas reconocidos y géneros de la televisión estadounidense y latinoamericana, donde se pueden ver desde el ya mencionado talk show "Kofi Show" con Kofi Annan, hasta la teleserie "Diana, la del Túnel", con un disparatado elenco integrado por Diana de Gales, Ernesto "Che" Guevara, Marilyn Monroe, Evita Perón y Adolf Hitler.

También se puede ver un reality show con personajes como Don Cisco (Don Francisco), Char Lee (Charly García), Jaime Be (Jaime Bayly), Jenny Low (Jennifer Lopez) y Paulita (Paulina Rubio).

Párrafo aparte merece un justiciero motociclista -a lo Lorenzo Lamas-, que se encarga de borrar del mapa a cantantes como Cristián Castro y Ricardo Arjona, recitándole frases de sus propias canciones.

"Chupacabras Idol", "Amarillo No. 5", "Súper Burro" (promocionado con la siguiente línea: "blandiendo su enorme armamento contra el crimen"); y la depravación en "los lugares más deprimentes del mundo" están en "Wild Off".

"El mercado americano ha estado migrando del sitcom hacia un género de drama. Entre los diez programas más vistos de Estados Unidos, están 'CSI' en sus diferentes versiones y otros shows como 'Lost', etc. Hace cinco años tenías a 'Friends', 'Seinfeld' y otros", explica el ejecutivo de Sony, Miguel Ríos.

El cambio de giro de lo que son las series televisivas, ha obligado a la señal de cable a tomar decisiones para poder mantener viva su línea de programación de humor. Para ello ya tiene en el aire algunas producciones originales, entre las que se destacan "Nada que ver" y el late night show "Ya es mediodía en China".

Hasta el momento, Ríos rescata que la primera de las dos ha tenido números "bastante buenos" y que son una "señal positiva" sobre el camino que ha tomado el canal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?