EMOLTV

Hoy debuta en Chile la banda uruguaya NoTeVaGustar

El saxofonista del grupo adelanta la edición de disco en nuestro país y la presentación de esta noche en La Batuta, el regreso a los lugares pequeños de una banda que al otro lado de la cordillera cuenta al público por miles.

29 de Junio de 2007 | 12:53 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Muy pocos conocen a la banda uruguaya que hoy actúa en vivo en La Batuta, pero ésta no será la primera vez de NoTeVaGustar en Chile. Antes, ya habían venido en 2001, cuando grabaron en Santiago su segundo disco Este fuerte viento que sopla, de la mano del productor Mariano Pavez.

Sin embargo, ésta será la primera vez que se presenten ante público chileno. Una instancia que, para ellos, marcará también su regreso a los pequeños escenarios, ya que tanto en su natal Uruguay como en Argentina son una banda de conciertos para varios miles de espectadores.

La banda llega con un cuarto álbum recién editado, Es todo tan inflamable. "Ahora que estamos presentando nuestro cuarto disco, ahora sí tendremos la oportunidad de presentarnos", dice entusiasmado el saxofonista de esta numerosa banda, Mauricio Ortiz.

-Acá en Chile ustedes no son tan conocidos, pero en Uruguay son un grupo importante y además tienen éxito en Argentina. ¿Cómo se dio el proceso de llegar al nivel del que gozan en esos países?
-En Argentina hace muchos años que estamos yendo, fue un trabajo de hormiga. Por suerte la gente respondió muy bien a nuestra música y está yendo cada vez más gente a vernos. En Uruguay la música creció mucho en lo técnico y artístico, eso permitió empezar a salir y que en lugares como Argentina pararan la oreja para nuestra música.

-Ustedes partieron como una banda de rock y después comenzaron a girar hacia el reggae, el ska y otros estilos, ¿cómo se da ese cambio?
-Lo que priman son las canciones y ahí no nos encerramos en un solo género ni un solo tipo de sonoridad. Es por eso que nos movemos con una base de rock, pero mezclando diferentes estilos: rioplatense, más folclórico, más moderno. Todo eso se conjuga y hace nuestra música.

-¿Se mantiene eso en el cuarto disco o han introducido otro tipo de estilos?
-Es un disco bastante variado. Hay un tema que se llama "No lo ves", que tiene unas partes de ritmo dub, que es algo nuevo para nosotros. Generalmente tenemos temas con aires de murga, que es lo que tenemos en Uruguay.

-¿Hoy van a privilegiar el cuarto disco o toda su discografía?
-Vamos a hacer una pasada por los cuatro discos. Más allá de que sea la primera vez, vamos a hacer un show bastante compacto y poderoso. Una especie de grandes éxitos, pero con un énfasis en el último disco, que lo vamos a editar acá.

-Todas las ciudades tienen su cueva rockera y acá es La Batuta, el lugar en que ustedes van a estar hoy, ¿les dice algo eso?
-Eso para nosotros está buenísimo, venir a un lugar que ya es un clásico. Yo lo estuve vichando por internet y noté que era un lugar clásico, donde tocan todas las bandas y hay música en vivo prácticamente todos los días.

-Pero es un recinto chico, ustedes ya tienen recorrido con los públicos multitudinarios.
-La verdad que sí. Pero también nos pasa cuando viajamos a Europa y nos gusta mucho, disfrutamos de las dos cosas. Allá nos ha ido muy bien, por suerte el público va creciendo. Ya pasamos de tocar de decenas de personas a cientos, o por ahí en algún festival. Estamos con muchas ganas de tocar acá, de encontrarnos con el público chileno. Esperamos que les guste.

El cuarto disco de NoTeVaGustar, Es todo tan inflamable, estará desde la próxima semana en las tiendas locales. Mientras, se puede adquirir a través del sitio web www.mallmusic.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?