EMOLTV

Orquesta Sinfónica estrena obra de famoso compositor español

Se trata de Antón García Abril, una de las glorias más destacadas de la música española contemporánea.

05 de Julio de 2007 | 18:05 | El Mercurio Online
imagen

El cerebro detrás de Hemeroscopium. la Orquesta Sinfónica estrenará la pieza este fin de semana.

EFE

SANTIAGO.- El debut en el país del director valenciano Alvaro Albiach y el estreno de la obra “Hemeroscopium” del compositor contemporáneo español Antón García Abril destacan el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá este viernes 6 y sábado 7 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa incluye además la “Sinfonía sevillana” de Joaquín Turina; la "Rapsodia española" de Maurice Ravel y "El mar" de Claude Debussy.

El maestro García Abril

Antón García Abril posee una obra sinfónica muy extensa, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos y  música de cámara.

Acerca de  “Hemeroscopium”, que el público chileno conocerá en esta ocasión, el director Alvaro Albiach afirma: “La obra es un homenaje al Mediterráneo. Su nombre obedece al nombre que daban los griegos a la zona de la costa de Valencia y además tiene mucho que ver con la salida del Sol. Es una música luminosa que refleja muy bien el ambiente del mediterráneo y una descripción musical de la luz a través de una adecuada utilización del color orquestal, de los timbres brillantes, más agudos, más metálicos que pueden venir por percusiones”.

Albiach, quien ha dirigido importantes agrupaciones de España, Francia, Hungría y Alemania, tiene una especial relación con “El mar” de Debussy. Es una obra con la que ganó en 1999 el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la 46 edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besacon.

A partir de eso despegó su carrera en la dirección orquestal. “Es una obra de referencia para cualquiera de los directores, un reto y un placer”, manifiesta.

Entradas público general desde $ 3.000 general y  estudiantes desde $ 1.000 en Boletería del Teatro: Providencia 043, Metro Baquedano. También a través de www.feriaticket.cl y  en  los locales Feria del Disco.

Muchos compositores fueron influidos por el embrujo de la cultura española, la que llevaron a la partitura. Es el caso del compositor Maurice Ravel, cuya madre vasco-francesa le transmitió el amor por la música de España.

Su obra “Rapsodia Española” será junto a la “Sinfonía Sevillana” de Joaquín Turina una muestra de la fuerza y encanto de la música inspirada en España en este concierto de la Sinfónica de Chile.

Compuesta en 1920 en Madrid, la “Sinfonía Sevillana” es un poema sinfónico en tres partes que relata un idilio amoroso a través de la música. Se trata de una sinfonía de estructura cíclica, donde el compositor realiza estilizaciones de expresiones folclóricas españolas como la petenera, las sevillanas, el garrotín y el pasodoble.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?