EMOLTV

Instituyen los premios "Kandinsky" de arte moderno, los mejor dotados de Rusia

El galardón "Artista del año" está dotado con 55.000 dólares, una suma sin precedentes en este país.

10 de Julio de 2007 | 12:33 | EFE
MOSCÚ.- Instituciones privadas de Rusia han convocado los premios nacionales Vasili Kandinsky de arte moderno, en homenaje al famoso artista ruso y que estarán dotados con 55.000 euros (casi 75.000 dólares), informa el diario digital cultural GiF.ru.

El primer premio, "Artista del año", está dotado con 40.000 euros (casi 55.000 dólares), una suma sin precedentes en este país y solo comparable con el Turner Pryze británico.

Además, habrá otros dos galardones, uno para el “Proyecto artístico del año", dotado con 10.000 euros (unos 13.000 dólares), y el “Premio del público", de 5.000 euros (unos 6.500 dólares), a cuyo ganador elegirán los visitantes de las exposiciones previas que se organizarán y de la correspondiente página en internet.

Por último, habrá un premio para el "Artista joven del año", que deberá tener menos de 30 años de edad, y que consistirá en una beca de tres meses en la escuela artística Villa Romana de Florencia.

Los nuevos premios, instituidos por la revista rusa "ArtCrónica" y patrocinados por el Deutsche Bank, tendrán un jurado internacional presidido por el artista indio Anish Kapur.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 4 de diciembre próximo, en coincidencia con la fecha del nacimiento del genio ruso de la abstracción, Kandinsky (1866-1944).

El presupuesto de los nuevos galardones casi duplica al de los considerados hasta ahora como mayores premios rusos para artistas modernos, “Innovaciones", instituidos por la Agencia Federal para la Cultura y la Cinematografía y por el Centro Estatal de Arte Moderno.

A diferencia de los galardones “Kandinsky", los premios "Innovaciones” tienen más nominaciones y su galardón mejor dotado, de 250.000 rublos (7.200 euros, unos 9.700 dólares), es para la mejor obra, y no para un artista en concreto.

Además, en Rusia existe otro premio de arte moderno, “Cuadrado Negro” -título de la obra más famosa del padre del suprematismo, Kazimir Malevich-, instituido por la compañía “Expo Park” y dotado con 5.000 euros
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?