EMOLTV

Espectadores chilenos califican nueva "Harry Potter" de "concisa" y "adulta"

Un público especialmente juvenil -y no infantil- asistió esta mañana a la primera función de la quinta película de la saga, la primera dirigida por el británico David Yates.

11 de Julio de 2007 | 15:16 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

Daniel Radcliffe repite su rol como un Harry Potter ya adolescente.

Warner Bros.

Vea el trailer de la película


Especial de "La Orden del Fénix"


SANTIAGO.- Algunas bufandas con franjas amarillas y magenta, escasas varitas mágicas, pero mucho entusiasmo se pudo observar esta mañana en la primera función oficial de la nueva película "Harry Potter y la Orden del Fénix", una cinta que los espectadores nacionales en general calificaron como "muy buena", pese a las modificaciones con respecto a las anteriores entregas fílmicas.



Se notó demasiado el cambio de director. Es mucho más adulta la película

María Jesús, espectadora

Ahora a manos del director británico David Yates, quien también se encargará de la sexta película, la cinta tomó un rumbo más "adulto" y "emotivo", según algunos espectadores nacionales que asistieron a las 10:30 horas la primera función en el Cine Hoyts de La Reina, que ayer rebosó de fanáticos para asistir al preestreno y precomprar entradas.

"Se rescata mucho la parte emotiva y el crecimiento del personaje, casi tanto como en el libro, así que es muy buena. No me pareció larga, es súper justa, a lo mejor con diez minutos menos se les hubiera pasado algo", comentó Lia, una de las jóvenes que asistió a la función donde predominaron muchachas adolescentes y donde, extrañamente, no hubo tanta presencia infantil.

María Jesús, otra joven asistente, maneja una teoría para este cambio. "Se notó demasiado el cambio de director. Es mucho más adulta la película", rescata, quien de paso criticó la poca emotividad que se le dio a la muerte de un importante personaje (que, por cierto, no será mencionado en esta nota). "Fue un suceso que marcó mucho en el libro, entonces lo mostraron tan rápido y tan poco emotivo, que realmente fue como cambiarle toda la historia al libro", agregó.

Su acompañante, Rodolfo, coincide en ese punto y agrega que "todos saben que las películas son peores que los libros, pero en comparación a las otras la encontré un poco más oscura".

La más corta de todas

Uno de los debates que ha generado la película es su extensión. No por nada, la gente que ingresó a las 10:30 horas a la Sala 10 del complejo de cines, se retiró de ella pasadas las 13:00 horas. Son dos horas y 18 minutos, lo que pese a todo la convierte en la más corta de todas las películas de Potter, precisamente basándose en el libro más extenso de la saga (casi mil páginas).


El libro es asqueroso, entonces le sacaron 400 páginas que no servían para nada, por lo que la película quedó exactamente con lo que necesitaba ver.

Francisco Alfaro, espectador

"Le cortaron muchísimas partes. Me gusta más cuando trabaja (el mexicano Alfonso) Cuarón en el cuento, pero está decente. Soy una gran fanática. Es muy difícil llevar el libro que tiene casi mil páginas a estas dos horas, escasas. Le faltaron muchas partes que son importantes, pero la adaptación para la película está bien", afirmó Claudia Núñez, una de las pocas personas adultas en la función.

Similar opinión tuvo la joven Fernanda Arias, quien recalcó que "hubiesen necesitado por lo menos cinco horas para poner todos los detalles del libro", destacando que la cantidad de detalles "comparado con el libro es poco, pero para ser una película está súper buena".

Más duro en sus comentarios, aunque para el libro, fue Francisco Alfaro, quien calificó la película como "buena", algo que él esperaba "porque el libro es asqueroso, entonces le sacaron 400 páginas que no servían para nada, por lo que la película quedó exactamente con lo que necesitaba ver. Evidentemente es la más precisa, la más suscinta, la más concisa, y definitivamente la mejor que se ha hecho".

Rodrigo, otro de los escasos jóvenes varones presentes en la función, coincidió elogiando la buena estructura del largometraje. "En la película no sobra nada: no sobra tiempo, no sobra espacio, uno no mira la hora. Se disfrutó mucho", explica, reconociendo eso sí que nunca ha leído los libros.

Paola Vásquez, en tanto, reconoce que la cinta es "muy emotiva", aunque repara en su extensión. "Es larga, pero buena para los que somos fanáticos de los libros. Igual hubo algunas cosas que hubo que cambiar, porque o si no se alargaba mucho. Como fanática, me encantó. Lo mejor es la pelea entre los mortífagos y la Orden del Fénix".

"Fue bastante fiel al libro, que igual es largo y la película por lo mismo es larga, pero es bastante entretenida. Creo que lograron bien seguir la imagen que tiene el libro. Comparada con la cuarta como que siguió el mismo estilo, dándole un toque de humor, porque es como tan oscuro el tema que van a hablar, le dan esos toques de humor para que una no esté sufriendo todo el rato por Harry", aporta Laura Andrade.

Cristina es una de las privilegiadas que pudo asistir, con disfraz incluido, a una función de preestreno el martes y no duda en calificar la película de Yates como "estupenda, la mejor de todas, porque es la más fiel al libro. El director la hizo de oro. Para ser el libro más largo, igual es bien completa, me sorprendió", aportó.

"Me gustó, igual le cortaron varias parte del libro, pero estaba mejor que la 4" -- Valentina Castillo

"Muy buena la película. No he leído los libros, pero como película me gustó" -- Pía Castillo

"Es buena, pero cortaron muchas cosas, por ejemplo la organización de PEDO de los Elfos Domésticos, no la pusieron y son importantes. Así con varias cosas, pero me gustó la película igual" -- Sofía Ortega


"Buena. Como película me gustó, no la encontré muy larga" -- Trinidad Andrade
Si bien las funciones de la mañana no resultaron tan masivas, se notó un inusual movimiento en las primeras exhibiciones, inclusos con grupos de escolares (los que no están de vacaciones) asistiendo acompañados por sus profesores a algunas funciones.

Según informó un gerente de Cine Hoyts de La Reina, ya se registran varias funciones agotadas especialmente para después de las 18:00 horas, aunque todavía existe disponibilidad.

Por el momento incluso se plantea la alternativa, en la medida de lo posible, de expander la película a otras salas para aumentar la cantidad de exhibiciones en el cine y así poder cumplir con la demanda que ha tenido "Harry Potter y la Orden del Fénix" en sus primeras horas en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?