Compañía teatral chilena estrena "Gemelos" en Nueva York

La aclamada obra de la ex compañía La Troppa se presenta en el Festival del Lincoln Center y ayer tuvo aplausos de pie en su debut.

11 de Julio de 2007 | 16:01 | EFE
NUEVA YORK.- La Compañía Teatro Cinema de Chile estrenó en Nueva York su internacionalmente aclamado montaje "Gemelos", como parte de un ciclo de teatro en español que ofrece por primera vez este año el Festival del Lincoln Center.

"Gemelos", que se representará durante toda esta semana, ofrece la visión perturbadora de toda guerra y la aspereza de ciertas relaciones familiares a través de una compleja puesta en escena, que implica una ágil coordinación entre los actores y una escenografía cambiante, intrincada e ilusionista.

La pieza, escrita por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, cuenta la historia de dos hermanos gemelos que, ante la cruda realidad de la guerra, son llevados por su madre a convivir con su abuela, una vieja huraña y de malas mañas conocida en su pueblo como "La Bruja".

En su convivencia, los gemelos aprenden -primero con ingenuidad, luego con perversión- a sobrevivir a la crueldad y la violencia de la guerra y a soportar a su abuela despiadada, que les llama incansablemente "hijos de perra".

Ante la crudeza de la guerra, el hambre y la miseria, los gemelos se crean una suerte de escudo protector para pelear contra la adversidad, a punta de "ejercicios" de resistencia y endurecimiento.

Estrenada en Chile en 1999, "Gemelos" está basada en la novela "El gran cuaderno" (1935) de la autora húngara Agota Kristof, y ha sido la responsable del éxito internacional de la compañía chilena, fundada en 1987 como La Troppa.

"Gemelos" recibió elogiosas críticas cuando se representó en Argentina, Portugal, Francia, España, México, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Brasil y Corea, y ganó todos los premios de teatro importantes de Chile. Así, este estreno en Nueva York, que anoche cosechó vítores y aplausos de pie, parece ser un paso natural en una carrera de éxitos.

"No nos creamos expectativas con ningún estreno. Tratamos de que sea la obra la que comunique y que el público haga su propia reflexión", dijo Zagal a EFE poco antes del estreno, en el teatro de la Fordham University, situado a pocas cuadras del Lincoln Center.

La aparatosa e ingeniosa escenografía de "Gemelos" es una suerte de mini teatro dentro del teatro, un pequeño escenario portátil que, como las muñecas rusas, guarda otra docena de escenarios dentro.

La construcción del set ofrece una perspectiva tal que los tres actores (Pizarro, Zagal y Diego Fontecilla) lucen del mismo tamaño que las marionetas que utilizan como sus "alter egos" o como actores secundarios, creando así la ilusión de un elenco más amplio.

La compañía también recurre a las máscaras, accesorios y juguetes de acabado artesanal, proyecciones y recursos del cine mudo para diseñar este espectáculo lúdico, visualmente cautivador, y que toca temas universales, como la tortura física y mental, la ayuda incondicional al prójimo, lo miserable y lo escatológico.

Tras las funciones en Nueva York, que concluyen el 14 de julio, la compañía regresa a Chile para afinar los preparativos de su próximo estreno, "Sin sangre", una obra basada en la novela homónima del autor italiano Alessandro Baricco.

"La historia es muy fuerte y emocionante, porque tiene que ver con la venganza de dos bandos incapaces de reconciliarse. Aquí nos metemos de lleno en la cinematografía. Es lo más arriesgado que hemos hecho hasta ahora. Hay mucha producción, más gente trabajando, como en el cine", adelanta Zagal.

En esta fusión -o confusión- de cine y teatro, se sigue invitando al espectador a un extraño juego de percepciones. "Se combina actuación y edición en vivo, así que el actor no puede cometer ni un solo error. Ha sido una experiencia interesante, divertida y difícil", agrega Zagal.

"Sin Sangre" se estrena en agosto en el Teatro de la Universidad Católica, en Plaza Ñuñoa, y permanecerá en cartel hasta noviembre próximo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores