EMOLTV

Estilo internacional

11 de Julio de 2007 | 00:00 |
Lee aquí los datos de su próxima actuación

En lo que va del año sacó un disco nuevo llamado Hungría y viene llegando de tocar en Argentina y México, donde Jorge González se aprendió una canción suya para cantar a dúo. Es recíproco, dice Gepe, joven cantante chileno. "Yo más le copio a Jorge González".

David Ponce


World tour 2007: Gepe viene de cantar en México y Argentina, y este miércoles 11 de julio a las 21 horas toca en Matucana 100 (fotos: Quemasucabeza).
Daniel Riveros lleva unos días en Chile tras su recorrido de junio por México y Argentina, pero su estilo internacional no se agota. Su próxima actuación será junto al músico argentino Coiffeur este miércoles 11 de julio en el Centro Cultural Matucana 100, y es el primer concierto tras la gira de Gepe, el nombre con el que Riveros se inició en 2004 como uno de los jóvenes cantantes chilenos con iguales talentos para el pop, las canciones acústicas y las bases electrónicas.

Ciudad de México y Buenos Aires son las capitales que visitó como parte de una delegación del sello disquero local Quemasucabeza, junto al músico Barco, al dúo Mostro y a la cantante Javiera Mena. Consumido por pájaros (2006), Esquemas juveniles (2006) y Hungría (2007) son los discos que los tres últimos presentaron a lo largo de cinco fechas en México y cuatro en Argentina entre el 14 y el 29 de junio.

"En Argentina hay harta gente de la onda que fue a vernos, tocamos en lugares para doscientas personas o más", recuerda el cantante. "México me sorprendió más, porque estamos más lejos. Actuamos en sitios distintos, tocamos en las dos radios más importantes y yo escuché varias veces los temas en las radios. Gran parte de la gente que hacía ruido conocía la música, y después de que tocábamos el Myspace se llenaba de gente que nos había visto".

"Gracia" es una de las canciones de Hungría y, en el festival que la delegación dio el 23 de junio en la capital mexicana junto a dos grupos locales, fue también la canción que Gepe tocó con Jorge González, el cantante de Los Prisioneros, hoy radicado en ese país con su nuevo grupo, Los Updates. "Fue súper emocionante porque él tocó una canción mía y no ensayó nada, se la sabía de antes", recuerda. "También estuvimos en su casa. Era un amigo chileno en México".

–¿Y les recomendaba que se quedaran allá?
"Sí, todo el mundo habla de eso".

–¿Y es una buena idea quedarse?
"Es súper buena idea, pero en mi caso hay que esperar un poco más, trabajar más el otro disco y tener una base un poco más estable".

La afinidad con Jorge González fue un asunto natural, explica Gepe. "Me gusta del disco Corazones (1990) en adelante y me gustan mucho sus discos solistas, sobre todo el primero, el homónimo", dice, acerca de Jorge González (1993), que tiene éxitos como "Mi casa en el árbol" y "Fe". "Y aparte que es un gran hacedor de canciones. En México me estuvo mostrando las pistas de Corazones y están llenas de detalles. Él tiene eso, que tiene una voz muy tosca y a la vez es súper sofisticado".

–¿Y tienes algo en común con él como músico?
"No, yo más le copio a Jorge González".


Pop que puedes estirar mucho


Semanas antes de la gira, no es Jorge González sino José González, el cantante folk sueco de origen argentino, quien está debutando en el santiaguino Cine Normandie la noche del 9 de junio. Gepe no está ahí, ocupado como anda en los días previos al viaje, pero está Diego Morales, el telonero del concierto, que acaba de sacar su disco de música electrónica Calmao. Y ahí si está Gepe: Daniel Riveros también es diseñador y la carátula del CD, ilustrada con el dibujo de un gato por cuadruplicado, es un trabajo suyo.

–¿De dónde salió esa carátula?
"El Diego me pasó un montón de cosas y yo le inventé el contexto. Eran unos monitos sagrados de no sé dónde, y poner varios repetidos era hacer como lo que hace el Diego, cosas súper efímeras que son lindas pero al samplearlas se distorsionan".

–¿Hay algo en común entre diseñar y hacer música?
"Es súper parecido. Cuando hago música no saco ideas de la música sino de lo que me rodea, de lo que me mantiene ocupado. Y como hace unos años lo que más me mantenía ocupado era la universidad, estaba haciendo un trabajo y me ponía a hacer una canción. Aparte hay ciertas cosas conceptuales que están metidas. Es como editar. De hecho el diseño no es una materia en sí, es más que nada un ordenador. Hay un conjunto de elementos, los ordenas de cierta manera, quitas y agregas".

–¿Eso se parece a la manera en que haces la música?
"Yo creo que hay algo de eso. En este momento el piano es lo que más me gusta. El teclado, el bajo y el ritmo, desde como el año pasado, cuando empecé a escuchar más música. Me salí de esa cuestión de los cantantes, que ya me tenía harto…" dice, antes de enumerar a una serie de solistas más o menos acústicos o rockeros. "A Nick Drake, a Devendra Banhart, a Will Oldham, a Alasdair Roberts. Son bien buenos, pero después me gustaron más las canciones que tenían un sonido más grueso".

–¿Como cuáles?
"Como (la cantante pop nigeriana) Sade. O George Michael. Cosas que tienen estructura pop, súper simple, pero es como chicle, que lo puedes estirar mucho. Como (el grupo inglés) Talk Talk. En el fondo las canciones de Talk Talk son así (hace el gesto de estirar algo) pero si les haces así (hace el gesto de soltarlo) tienes una canción pop. De tres minutos 35, con estrofa, estribillo, puente, todas las partes, A, B, C. Todas esas cosas que empecé a escuchar, sobre todo Talk Talk, me llevaron a interesarme por el ritmo, por el bajo y toda esa onda. Mi grupo favorito".

–¿Por eso no quisiste ir a ver a José González? Ya no estás ni ahí con los cantantes.
"Noo, me encantaría haberlo visto, pero tenía que hacer otra cosa en ese momento".


Traducción: el amor se va


Giros como ésos ha habido todo el tiempo en la carrera de músico de Gepe, porque vienen de antes: de su carrera de auditor. Del rock al ruido, del ruido al post-rock, del post-rock a la intuición folclórica chilena, de la intuición folclórica chilena al pop electrónico, así es como se han escuchado también sus discos a la fecha, 5x5 (2004), Gepinto (2005) y Hungría (2007) y hasta las canciones que ha tocado en vivo y que no han quedado grabadas, como "Elegancia y transmisión".

–¿Por qué no quedó "Elegancia y transmisión"? Era como hermana de "8tema", que sí está en el disco.
"Es que quedó maldita un poco esa canción. La estaba grabando, y en medio, en una parte de la letra que habla de la tragedia de no sé qué, se me vino todo encima un techo acústico que hice, con micrófonos, y no seguí. Esa canción es muy folk. Quiero hacer que sea más grande, con arreglos…".

–¿Ésa es la que dice "Grabemos algo para regalar"?
"No: ésa es ‘8tema’: ‘Grabemos algo para tener…’".

–¿Entonces es la que dice "Si no es gratis no es bueno"?
"Eh… ‘Si no es gratis no es bueno’… No, ésa es ‘Horizontal’. La ‘Elegancia y transmisión’, la ‘8tema’, la ‘Horizontal’, las hice todas pegadas".

–¿Y ésa sí es la que dice "Podríamos sacar algunas copias gratis para repartir"?
"Sí. ‘Podríamos sacar algunas copias y repartir’", canta.

–¿Y esa canción habla justo de eso, de sacar copias de una música y repartirla gratis, o es una metáfora de algo?
"Eh, yo creo que es verdad. Bajar de Soulseek: de eso se trata", sonríe. "En el fondo uno está siempre hablando de tres o cuatro temas: del amor, de Dios, la familia… Todos tenemos unos temas en nuestra vida y todo se refiere a eso. Y siempre son lugares comunes. Yo creo".

–Pero cuando hay palabras que uno no conoce, como "Samoriseva" (otra canción del disco nuevo), ¿no es todo lo contrario de un lugar común? Uno ni siquiera sabe de dónde sale.
"Claro. Pero significa ‘El amor se va’".

–¿En qué idioma?
"En ninguno", se ríe. "No le iba a poner ‘El amor se va’, poh".

–¿Es evitarse el lugar común al ponerlo en otro idioma?
"Puede ser. Sí, me da un poco de pudor hablar del amor. Sí".

–Entonces a lo mejor "Hungría" significa algo más obvio que Hungría.
"Claro".

–Significa en realidad "Te amo y no me dejes".
"Claro. Exacto. Eso, anótalo".


El disco que puede venir después


En este tiempo también han cambiado los músicos con los que ha tocado Gepe. Con Pablo Flores y Sebastián Sampieri grabó y tocó los dos discos iniciales. Este año ha actuado con Milton Mahan y Danae Morales, de los grupos Dënver y Golden Baba. Y el productor Vicente Sanfuentes y el bajista Pedro Subercaseaux fueron la dupla con la que grabó Hungría, tras conocerlos en los festivales Mutek (2005) y EIMA (2006).

"Los metí en el proyecto pensando ya en el disco, para que se empezaran a relacionar con las canciones. Nació la idea del Hungría con ellos", explica. A su vez Sanfuentes y Subercaseaux se conocen bien luego de tocar en grupos como Hermanos Brothers, y el primero es además un activo músico y productor bajo el alias de Original Hamster.

–¿Qué tan determinante fue Vicente Sanfuentes en el disco?
"Mucho. En ‘Esgrima’ (el primer single) toqué con batería, bombo, pandero, tarro, de todo, y después él editó. Es un trabajo que jamás se me habría ocurrido. Yo estoy más acostumbrado a tocar y dejar lo que toqué. Yo creo que las canciones son tanto de él como mías en términos de arreglos".

–En el festival EIMA del verano de 2006 tocabas con Pablo Flores y Sebastián Sampieri y al mismo tiempo con Original Hamster. ¿En esos días estabas cambiando de etapa?
"Sí, cada tiempo tiene su momento. Ese fue súper importante en términos de que me empecé a alejar de ese folk pero a la vez tenía que tocar guitarra porque era la única cosa que me servía para viajar a Puerto Montt o Punta Arenas. Pero antes era mucho más guitarra y charango, y ahora la mayoría de las canciones son con teclado. Y el otro día empezamos a grabar con el Vicente algo del disco que puede venir después, y son puros pads con midi (sonidos digitales). No hay nadie que esté tocando ahí".

–Este año dejaste de tocar también en el grupo de Javiera Mena. ¿No echas de menos tocar la batería con ella?
"Echo de menos tocar la batería, no más. Es que hace tiempo que no toco. Su banda ahora es electrónica. No tengo qué boche meter ahí. Pero lo que me gustaba de trabajar con ella es que les decía a todos lo que quería hacer y nadie se salía de eso. Entonces estar tan a merced de alguien es entretenido".

–De hecho ella los hacía bailar.
"Desde que la conozco es así. Me acuerdo el primer día que llegó a mi casa a ensayar, en el año 96, ponte tú, me dijo ‘ya, toca la batería. Pero no toquís tanto’".

Esa casa de la que habla Gepe es otro punto en común con el cantante de Los Prisioneros. Daniel Riveros y Jorge González son músicos crecidos en la comuna capitalina de San Miguel. Aunque uno viva ahora en el centro de Santiago y el otro en Ciudad de México. "Viví toda mi vida ahí, me encanta ese barrio", dice Gepe. "Me imagino que haber estado ahí significaba que la familia de uno era de clase media. Algo tendrá que ver. Ahí están mis amigos ahora, pero sigo siendo de San Miguel, yo creo".

www.myspace.com/gepe

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?