EMOLTV

Libros de Tintín son retirados en Gran Bretaña por contenido racista

Tras una decisión de la Comisión para la Igualdad Racial (CRE), algunas librerías decidieron censurar la serie "Tintín en el Congo", cuyo contenido fue calificado de "inaceptable".

12 de Julio de 2007 | 08:49 | ANSA
imagen

El personaje de Tintín no se salvó de las críticas racistas en Londres.

ANSA

Infografía: Todo sobre Tintín

LONDRES.- La cadena de librerías británica Borders retiró de la sección infantil la serie de libros de "Tintín en el Congo", por considerar que tiene contenido racista, informaron hoy fuentes locales.

La Comisión para la Igualdad Racial (CRE), indicó ayer que es "inaceptable" que cualquier librería de Gran Bretaña venda los populares libros de caricaturas de la década del '30, debido a los estereotipos racistas.

La saga de Tintín en el Congo narra las aventuras del joven periodista belga en el país africano. El libro incluye una escena en la que Tintín es nombrado jefe de un poblado africano, simplemente porque es un "buen hombre blanco", y en la que varios personajes negros son denigrados por su color.

"Este libro contiene imágenes y palabras muy prejuiciosas racialmente, con 'nativos salvajes' descritos como monos y que hablan como imbéciles. Esto es inaceptable como literatura para menores", destacó una vocera del CRE.

"Este tipo de literatura es muy ofensiva para muchos y debe ser retirada de los estantes infantiles de inmediato", agregó.

Para el CRE, los libros de Tintín sólo deberían ser mostrados "en museos", con una aclaración que lea "material pasado de moda, totalmente racista".

Por su parte, un portavoz de Borders confirmó que la serie de Tintín será retirada de los estantes de la sección infantil, pero no dejará de venderse en la parte de literatura para adultos.

En ese sentido, Waterstone's, otra de las cadenas más importantes de librerías del país, declaró que no censurará el libro, aunque sí lo retirará de la sección infantil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?