EMOLTV

Libros de Harry Potter llegarán a Chile en completo secreto

Carole Cummings, directora ejecutiva de Lea 20, advierte que cualquiera que rompa el embargo del 21 de julio "arriesga mucho más de lo que puede ganar".

12 de Julio de 2007 | 13:45 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

La portada del libro que miles de lectores esperan alrededor del mundo.

AFP
SANTIAGO.- Las medidas de seguridad que se han tomado con el séptimo y último libro de Harry Potter, han impedido hasta el momento cualquier tipo de filtración, manteniendo total misterio sobre el fin de la saga. En Chile, cerca de 10 mil copias de "Harry Potter and the Deathly Hallows" llegarán para su lanzamiento oficial la medianoche del 21 de julio, pero no está claro cuándo ni cómo.

En Gran Bretaña algunos libreros han "amenazado" con romper el firme embargo para el lanzamiento internacional que ha impuesto la casa editora Bloomsbury, algo que ha causado sorpresa por las cláusulas que deben firmar para poder distribuir el texto.



Cualquier persona que vende antes de la fecha internacional, arriesga mucho más de lo que puede ganar.

Carole Cummings, directora ejecutiva de Lea 20

Carole Cummings, directora ejecutiva de Lea 20, explica que en caso de que alguien en la cadena de distribución -que incluye vendedores, aduanas y embarcadores- viola la confidencialidad, queda expuesto a una "multa y un juicio enorme".

Lea 20, que será parte de la presentación oficial del libro el próximo viernes 20 de julio, con actividades hasta la medianoche, traerá al país un total de 2.000 copias del libro en su versión en inglés, ya que la traducción al español recién estará disponible el próximo año. Es una de las tres distribuidoras locales que traerán el texto, junto a Zig Zag (5.800 copias) y Books & Bites (1.500).

"Cualquier persona que vende antes de la fecha internacional, arriesga mucho más de lo que puede ganar. La coordinación a nivel global -porque esto es un lanzamiento global- ha sido cuidadosamente coordinada no sólo en Inglaterra, sino en Estados Unidos, porque hay dos editoriales (Bloomsbury y Scholastic)", explica.

Cummings, quien precisamente trabajó en Scholastic, que maneja el libro en Estados Unidos, explica que los detalles para traer el libro no pueden ser revelados, ni siquiera el día en que arribarán -aunque se sabe que el primer lote llega mañana y los últimos a cuatro días del "estreno"- o qué embarcadora hace el traslado. "Todos los que estamos importando, tenemos garantizada la llegada a tiempo para el lanzamiento", es todo lo que puede decir.

Sobre la posibilidad de que alguien rompa el embargo, se muestra incrédula. "Como es un lanzamiento mundial, me sorprende mucho que alguien (lo piense), porque tendría a los jueces y a la policía encima inmediatante", explica.

Récord mundial de preventas

La locura por obtener una copia del libro, ha significado que en muchas librerías británicas ya esté agotado, incluso antes de su fecha de salida, ya que son cientos de miles las personas que lo han encargado previamente.

De hecho, la cadena online Amazon ya tiene a "Harry Potter and the Deathly Hallows" como su libro más vendido en la historia, con un total de 1,6 millones de copias ordenadas con antelación.

Las ventas fuera de Inglaterra se ubican ya, antes de la publicación del libro, un 17 por ciento por encima de las exportaciones totales del anterior tomo de la saga.

Los seis primeros libros, en su conjunto, ya han superado la barrera de las 325 millones de copias vendidas en todo el mundo, en sus 65 diferentes traducciones.
El viernes 20 de julio, con actividades desde las 19:00 horas hasta las 01:00, la Biblioteca de Santiago organiza en conjunto con Artequín y la Comunidad Hogwarts Chile la presentación oficial del libro.

En la ocasión -que es abierta para todo público y gratuita- los asistentes podrán asistir a clases de esgrima y pociones, concursos y otras actividades planeadas para la ocasión.

Más información
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?