EMOLTV

Juicio por plagio entre Ubiergo y Mago de Oz llega a su fin con triunfo del chileno

Los españoles accedieron a reconocer formalmente la autoría del cantautor en el tema "Para ella", extraído al pie de la letra de "Cuando agosto era 21".

13 de Julio de 2007 | 12:51 | Iñigo Díaz y Sebastián Cerda, El Mercurio Online

"Para ella" de Mago de Oz (04'26'')


"Cuando agosto era 21" de Fernando Ubiergo (03'54'')


SANTIAGO.- Fin de la historia que resonó durante este verano con protagonistas de distinta naturaleza: el cantautor chileno Fernando Ubiergo y el grupo español de rock metalero y pelilargo Mago de Oz.

Los españoles finalmente reconocieron que la letra de la canción "Cuando agosto era 21" pertenece al chileno y que ellos utilizaron en una pieza propia llamada "Para ella". Legalmente los músicos de Mago de Oz reconocieron la autoría, lo que en términos reales significaría lo mismo que reconocer el plagio.

La defensa legal de Ubiergo, a cargo del profesor español Alberto Bercovitz, informó hoy que se alcanzó un acuerdo satisfactorio para el autor chileno, que pone término al juicio iniciado por Ubiergo en el sexto tribunal Mercantil de Madrid, en contra del líder del Grupo Mago de Oz, Txus di Fellatio, y de la Compañía Dro Atlantic, una compañía Warner.

El cantante se manifestó satisfecho con el acuerdo. "Se termina una cuestión muy ingrata, que es estar en una situación contendiosa con músicos, pero no tenía más alternativa. Ahora no quedan cosas pendientes. Me siento tranquilo y valoro el reconocimiento de ellos", dice.

Los términos específicos del acuerdo no fueron comunicados, pero Ubiergo explica que "Debían cumplirse algunas condiciones: reconocimiento formal de la autoría de la canción, que se inscriba allá a mi nombre; también la autorización de mi parte para que la obra se adapte; y el pago de todas las regalías por derechos de autor, ventas, etc.".

-¿Te reuniste con ellos cuando vinieron en mayo?
-No. No quisiera ahondar mucho al respecto, pero fue una cuestión muy lamentable, en principio yo creía que esto podía resolverse de otro modo.

-Ellos en un minuto dijeron que fue un error de tipeo, que te admiraban y que querían cantar contigo. ¿Hoy estarías dispuesto?
-La verdad es que acá no hay un tema personal con ellos. Más que el grupo, el problema fue con un integrante y con la compañía de discos. Y si algún día nos sentamos con una guitarra, yo siempre tendré la disposición a encontrarme con ellos y con cualquier músico. Que yo me suba al escenario con ellos, es tan posible como que ellos lo hagan si yo los invito.

-¿Y van a cantar "Para ella" o "Cuando agosto era 21"?
-Lo único que cambia es el nombre, la inspiración es una sola. Esta canción tiene versiones en mil formas.

-Pero cuando este problema estalló tu dijste que ellos habían "mutilado" tu canción: sacaron estrofas, alteraron versos. La adaptación de ellos te pareció fea.
-La verdad es que lo que yo califiqué en el momento fue hacer esto sin comunicación al autor y que la vinieran tocando desde hacía 18 años. Para mí esto va más allá de que haya tenido una nota de menos o de más, aunque como autor pudiera ser doloroso. Pasaba por que no reconocieron la autoría. Yo tengo tolerancia a las distintas formas que ha tenido la canción.

-Pero imagino que en ese hipotético caso querrás cantar con tus versos y no con los de ellos.
-Claro, cuando yo canto mi canción la canto como yo la escribí.

La canción de la disonancia

El líder del grupo rockero hispano Mago de Oz, cuyo nombre de fantasía es Txus di Fellatio, se había sorprendido en enero pasado cuando le anunciaron que desde Chile se iniciaban acciones legales en su contra. "Algo me contaron hoy de una canción, de un chileno, de un plagio... ¿de qué se trata?", comentó entonces.

El chileno Fernando Ubiergo acusaba de plagio a la exitosa banda española, que había incluido en su último álbum de rarezas y grandes éxitos el tema "Para ella". El detalle quedaba expuesto en su letra, copiada casi textual de su hit "Cuando agosto era 21". En los créditos del disco y también en la web de los españoles, Txus aparecía como autor de la canción junto al primer vocalista del grupo, Juanma Rodríguez.

Entonces el baterista rockero explicó: "Es una maqueta de 1989 y que grabamos cuando aún no teníamos contrato discográfico. Ahora fue rescatada y editada por primera vez, pero nunca la registramos en alguna sociedad autoral, porque no sabíamos su origen. Recuerdo que Juanma llegó con ese tema y no sabía de quién era, porque este autor (Ubiergo) no es conocido en España. Le pedimos disculpas y lo felicitamos por esa gran letra".

Sin embargo cuando la banda regresó a Chile para ofrecer un concierto masivo en Arena Santiago en mayo de este año, ninguno de los músicos accedió a hablar del asunto ni a pedir las disculpas al chileno como habían anunciado previamente.

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) de la cual Fernando Ubiergo ejerce el cargo de presidente, se mostró satisfecha con la resuilución del tribunal español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?