EMOLTV

Botero indignado por ataque a escultura en Milán: "Graffitis no son arte"

El artista colombiano calificó el incidente como un "gesto incivil", luego que una de sus obras expuestas en Italia fuese rayada.

13 de Julio de 2007 | 13:07 | EFE
ROMA.- El escultor y pintor colombiano Fernando Botero consideró hoy un "ataque" a su actividad de artista y un "gesto incivil", la pintura que apareció en una de sus esculturas gigantes de bronce, que desde el 5 de junio se exponen en las calles de Milán, norte de Italia.

"Es inadmisible, un ataque a mi persona como artista, por parte de alguien que no ama ni el trabajo, ni el arte", dijo Botero en declaraciones a una radio local de la región de Lombardía, cuya capital es Milán.



"(El graffiti se trata) de una desgracia de la humanidad, que ha estropeado tantas bellezas en el mundo"

Fernando Botero, artista
En la estatua, que representa una mujer de pie, y que está expuesta ante el Teatro de La Scala de Milán, apareció ayer con una "W" escrita en color oro a la altura del pubis.

Botero añadió que ha expuesto sus esculturas en todo el mundo y "nunca pasó nada,” y que siente que justo este gesto haya sucedido en Italia, un país que ama.

El artista colombiano pidió que las autoridades competentes eliminen lo antes posible la pintada y pidió que la escultura siga en su lugar.

A la pregunta sobre que piensa de los "graffiti" (pintadas urbanas), Botero consideró que "no son arte" y que se trata "de una desgracia de la humanidad, que ha estropeado tantas bellezas en el mundo".

Durante la transmisión radiofónica, explicaron a Botero que la letra "W" quería decir: "Viva el órgano genital femenino", y el artista contestó que "esto se puede decir, pero no escribirlo en una obra".

Desde el pasado 5 de julio, el Palacio Real de Milán, sede del Museo Cívico de Arte Contemporáneo, acoge una exposición con 150 obras de Botero y para la ocasión se han colocado en las proximidades del "Duomo", la Catedral de la ciudad, cinco de sus esculturas monumentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?