EMOLTV

Hillary Clinton es la más apoyada por las estrellas de cine para las presidenciales de EE.UU.

La ex Primera Dama tiene entre sus votantes a Paul Newman, Ben Stiller y Jodie Foster. Barack Obama y Rudolph Giuliani también tienen famosos de su parte.

18 de Julio de 2007 | 12:48 | DPA
NUEVA YORK.- Hace ya décadas que la política es cuestión de imagen, y qué mejor para eso que contar con el respaldo de las caras más conocidas de la gran pantalla y de las revistas del corazón para ganar votos en la carrera hacia las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2008.

De acuerdo a la lista de contribuyentes destacados, la demócrata y ex Primera Dama Hillary Clinton es la que más atracción despierta entre las estrellas de Hollywood, aunque comparte gloria con su principal oponente en la carrera por las primarias de su partido, Barack Obama, que además de actores y actrices radicados en las colinas de Beverly Hills, también atrae a raperos y figuras emblemáticas de la NBA.

Del lado de la principal favorita en las encuestas del partido demócrata y aspirante a convertirse en la primera mujer en la Casa Blanca en la historia del país están personajes de la talla de Danny de Vito, Paul Newman y su mujer Joanne Woodward, así como Ben Stiller o Jodie Foster.

Tom Hanks, que forma parte de los famosos que donaron dinero tanto a Clinton como a Obama, agotó el máximo permitido de 4.600 dólares hace unos meses. Las reglas establecen que el tope de las donaciones a un candidato particular es de 2.300 dólares para las primarias y la misma cantidad para las elecciones generales.

El cotizado actor protagonista de "Forrest Gump" extendió un cheque de 2.300 dólares para la mujer del ex Presidente Clinton, y se sumó a la lista de otros conocidos que hicieron lo mismo, como el protagonista de "Spiderman", Tobey McGuire, o el también archipopular Ben Stiller, de "Meet the Fockers". Ambos donaron la misma cantidad de dinero a Clinton y a Obama.

De acuerdo a la tendencia de campañas anteriores, Hollywood siempre se inclina por el bando demócrata, enviando hasta un 70 por ciento de las donaciones hacia esa tendencia política.

"Hollywood siempre fue un auténtico cajero automático para el partido demócrata y ahora parece que no va a ser distinto", aseguró Chris Lehane, un estratega político radicado en California, a la cadena ABC, quien sin embargo considera importante que los candidatos mantengan un discurso constante para seguir recibiendo apoyo hasta el final.

En las actuales elecciones la curva hacia el banco azul puede ser aún más pronunciada debido al más que confeso repudio de muchas estrellas hacia la presidencia de George W. Bush, que despertó una mayor movilización entre los que no quieren ver a un republicano en el despacho oval en muchos años.

En esas listas de deseosos de cambio están Jennifer Aniston, Will Smith, Eddie Murphy, Rosanna Arquette, Steven Spielberg, Chris Rock o Jamie Foxx, entre otros.

Del otro lado, el republicano, los apoyos de famosos son menores, y sólo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani ha conseguido llevarse los dólares de conocidos como Melissa Gilbert o Tony Sirico, de "Los Soprano".

La tendencia no es sin embargo exclusiva de los famosos. Sólo en dinero recaudado en Internet, los tres principales aspirantes a la presidencia por el lado demócrata (Clinton, Obama y el senador John Edwards) ya lograron recolectar en general 28 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 14 más que los tres republicanos mejor situados (Giuliani, John McCain y Mitt Romney).

Aunque aún queda mucho hasta el desenlace final de noviembre de 2008, las caras conocidas están empezando a dejar claras sus intenciones desde un primer momento.

Está por ver si los republicanos, debilitados por la imagen de un Presidente Bush que no convence ya a más de dos tercios de la población, consiguen darle la vuelta a tanto glamour junto en el lado demócrata: el de sus candidatos estrella respaldados por las nuevas estrellas del siempre brillante firmamento de Hollywood.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?