EMOLTV

Lanzan disco con nuevas musicalizaciones de Neruda

El Sello Azul, perteneciente a la SCD edita Neruda en la memoria, presentando a doce compositores.

18 de Julio de 2007 | 14:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Neruda en la memoria se titula el sexto volumen de la seire discográfica “Música de este lado del sur” y que en esta oportunidad reunió a doce compositores de música popular de las más diversas líneas para abordar la obra del poeta Pablo Neruda al conmemorarse los 103 años de su natalicio.

Entre estos creadores aparecen nombres de peso en la historia reciente de la canción acústica y de raíz folclórica, como Nano Parra, Eduardo Peralta, Patricio Anabalón o Alejandro Gaete, además de nuevos nombres para la historia que sigue como Pablo Ossandón, Jaime Díaz, Jessica Toro o Emiliano Gallardo.

El poeta y la música

“Hagan con mi obra lo que quieran”, le dijo el Nóbel nacional a fines de los años ’60 a los músicos estudiantes de arquitectura que formaban el grupo Aparcoa. Lo recordó de esta forma uno de los directores de la Fundación Neruda, Enrique Inda, quien integraba ese conjunto joven de la Nueva Canción Chilena. Mucho antes que Los Jaivas fue Aparcoa el ensamble que tomó los textos de Neruda de la obra “Canto general” y los musicalizó.

El estreno de la obra se realizó en 1970 en el Teatro Municipal. “Neruda confió en nosotros porque nos había visto tocar las tarkas, un instrumento que fue le fascinó”, dijo Inda, quien pronto agregó que si el poeta hubiera estado vivo, “hubiera dicho exactamente lo mismo que en esa época: hagan con mi obra lo que quieran”.

El sexto volumen de la serie “Música de este lado del sur” dispone una apertura poco habitual de las variantes de creatividad e incorpora no sólo canción acústica y trova pura, sino además bossa nova, vals norteño, cueca campesina, balada, bolero e incluso una sesión de hip-hop.

“La colección de ‘Música de este lado del sur’ fue impulsada por (el compositor) Luis Advis, quien quería que los compositores expresaran su latinoamericanismo abiertamente. En este disco queda expuesto” cerró Fernando Ubiergo, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que maneja las ediciones del Sello Azul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?