SAN LUIS.- Ike Turner podrá tener un escenario, pero no un día en su nombre, cuando cante en San Luis en septiembre.
El alcalde Francis Slay rechazó una solicitud para proclamar el 2 de septiembre como el “Día de Ike Turner”. El cantante de 75 años tiene previsto presentarse esa fecha en el Festival de Blues Big Muddy.
Cathy Smentkowski, una asesora de Slay, dijo que cuando le la solicitud llegó a manos del alcalde éste “no se sintió cómodo abordándola”. Se negó a dar más detalles.
“Sólo buscamos celebrar sus contribuciones a la industria de la música. Muchos artistas tienen pasados cuestionables”, dijo el director del evento, Dawne Massey, al diario St. Louis Post-Dispatch. “El ayudó a dar a conocer el ’rhythm and blues’ (R&B) de San Luis”.
Los problemas de Turner del pasado incluyen 17 meses de cárcel en 1990 por un asunto de drogas.
Además fue señalado como un esposo violento y abusivo en “What’s Love Got to Do With It”, una película de 1993 sobre la vida de su ex esposa, la estrella del rock Tina Turner. En su autobiografía de 1999, el músico cuestionó su caracterización en el filme.
Ike y Tina Turner se conocieron durante un espectáculo en East St. Louis, Illinois, se casaron y se fueron de gira juntos hasta que terminaron su tormentosa relación, a finales de los años 70.
Bridget Brennan, directora ejecutiva de la Coalición Matrimonio Sano de San Luis, fue una de las personas en contra de honrar a Turner.
“Creemos en una política de cero tolerancia para cualquier tipo de violencia”, dijo Brennan. “No querríamos honrar a alguien que ha declarado públicamente que golpeaba a su esposa”.
Scott M. Hanover, manager de Thrill Entertainment Group, que representa a Ike Turner, dijo que era una “lástima” que el historial del cantante le siga pesando sobre los hombros.
“La gente está viviendo en el pasado”, se lamentó. “No conocen al hombre que conozco yo. No estamos en 1962”.
Turner ganó un premio Grammy por su álbum del 2006 "Risin’ With the Blues".