EMOLTV

Harry Potter gana la lucha contra el mal

Hoy sábado comenzó a venderse el séptimo y último libro de la serie.

21 de Julio de 2007 | 00:40 | DPA

LONDRES/HAMBURGO/SYDNEY.- La saga de Harry Potter culmina con un mágico final: la autora Joanne K. Rowling no deja que el héroe de la novela muera en el séptimo y último tomo de la famosa serie de aventuras, que comenzó a venderse hoy en todo el mundo.


En "Harry Potter and the Deathly Hallows", la edición original en inglés que salió a la venta hoy un minuto después de la medianoche británica (23:01 GMT del viernes), el aprendiz de mago se impone en una batalla final contra el mal.


Durante meses, millones de fans especularon con que Harry perdería la vida. Se espera que en las primeras 24 horas se vendan millones de ejemplares del libro.


En Londres o Berlín, Viena o Auckland, se formaron largas colas frente a las librerías para obtener un ejemplar. Muchos fans se sumieron inmediatamente en su lectura.


Frente a la librería londinense Waterstone’s en Piccadilly Circus esperaron hasta unas 6.000 personas. En una de las mayores fiestas Potter del mundo, fans se disfrazaron de escobas de brujas, varas mágicas y Harry para celebrar el evento. Algunos tuvieron leves roces por obtener primero su ejemplar, pero en general fue una fiesta pacífica para fans llegados desde Alemania, Canadá o Estados Unidos. Algunos anunciaron que comenzaron a leerlo ya caminando.


La autora Rowling leyó el primer capítulo del libro de más de 600 páginas para 500 fans -que ganaron un sorteo- en el Museo de Historia Natual en Londres. Lo hizo visiblemente emocionada, sentada en un gran sofá rojo.


En su página web, donde se pudo seguir por audio parte del evento, Rowling señaló previamente que el sentimiento poco antes del final era "embriagador". "Todos los secretos que llevé conmigo durante tanto tiempo ahora serán vuestros", escribió Rowling en su página web.


Mientras la campeona mundial de lectura rápida Anne Jones, de Leicester, Inglaterra, sólo necesitó 47 minutos para "devorar" las 199.900 palabras en 607 páginas, otros comenzaron una larga noche de lectura.


"Yo me encierro junto a mi hermana en el baño", contó la londinense Sophia Papanicols, de 16 años, que esperó durante horas frente a una librería en la capital británica. La londinense Anna Gallen, de 23 años, comenzó a leer el libro en el metro en su viaje a casa. "De alguna forma es surreal tener ahora efectivamente el libro entre mis manos", dijo. "Esperé dos años para esto. Ahora de verdad no puedo ni quiero dejarlo".


En Israel algunos comerciantes incluso ignoraron el sagrado día de descanso del sabbat, que prohibe abrir tiendas esa jornada, para vender el libro.


Mientras en Europa muchos fans pasaron la noche esperando, en Nueva Zelanda los seguidores obtuvieron su ejemplar de día. En Auckland, a partir de las 11:01 horas, muchos lectores grandes y chicos compraron el suyo.


En Viena, en cambio, muchos hicieron cola durante una cálida noche de verano. No se dejaron quitar la alegría ni por las copias piratas que habían aparecido en Internet. "Simplemente no entiendo cómo alguien puede hacer algo así", afirmó un lector que esperaba en la fila frente a la librería de habla inglesa en Viena.


En Australia un fan de Harry Potter terminó con hipotermia en el hospital poco antes de publicarse el libro. Según medios locales, al joven de 21 años se le había caído la factura de un ejemplar pedido con anticipación en el lago Burley Griffin en Canberra, en mitad del invierno. El hombre saltó al agua, y testigos llamaron a los equipos de rescate. Para que se cure más rápidamente, los médicos convencieron a la librería de enviar el ejemplar directamente al hospital, sin la factura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?