EMOLTV

Venezuela producirá película de suspenso sobre Posada Carriles

El ex agente de la CIA, considerado terrorista por Cuba y la propia Venezuela, será protagonista en la película que mezclará ficción y realidad.

25 de Julio de 2007 | 12:56 | EFE
imagen

Luis Posada Carriles, el anticastrista al que apuntan Cuba y Venezuela.

AP
CARACAS.- El gobierno venezolano producirá a través de la llamada Villa del Cine una "película de suspenso" sobre el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorista por Cuba y Venezuela, que reclaman su extradición de Estados Unidos.

"No será una biografía. Es una película de suspenso que tratará las diversas etapas de la vida de Posada Carriles", dijo hoy en una entrevista telefónica con EFE Eduardo Barberena, director del filme.

La producción, cuyo rodaje comenzará en septiembre, tendrá como localizaciones las ciudades de Caracas y La Habana. "La película cuenta con un presupuesto de entre 1.500 y 2.000 millones de bolívares (entre 700.000 y 900.000 dólares), aunque todavía estamos con el casting, de modo que las cifras pueden variar", dijo Barberena.

Barberena, quien ha dirigido los largometrajes "Tres Tristes Trópicos" (1982) y "Hora Texaco" (1985), así como diversos trabajos para la Villa del Cine, contará con un guión de Gustavo Michelena.

"El filme constará en un 60 por ciento de realidad y un 40 por ciento de entretenimiento, e incluirá la voladura del avión cubano de 1976, además de las actividades de Posada Carriles en Venezuela", dijo Barberena.

Posada Carriles, ex agente de la CIA, se encuentra en libertad bajo fianza en Miami (EE.UU.), tras ser absuelto de cargos por fraude en trámites migratorios por un tribunal de Texas.

El gobierno venezolano le acusa de haber organizado el atentado en 1976 contra un avión de Cubana Aviación donde murieron 73 personas. Anteriormente, entre 1967 y 1974, Posada Carriles había sido miembro de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), los servicios de inteligencia venezolanos.

Esta nueva película se suma a los proyectos de la Villa del Cine venezolana, creada en 2006 por el Gobierno del presidente Hugo Chávez,para enfrentar lo que llama "la dictadura de Hollywood".

El centro cinematográfico tiene planeado producir, a lo largo de 2007, 19 largometrajes, 6 documentales y 13 películas de ficción. Entre los proyectos más destacados figuran "Miranda regresa", sobre el prócer venezolano Francisco de Miranda, y un filme sobre el líder independentista haitiano Francois-Dominique Toussaint, que dirigirá el actor estadounidense Danny Glover.

La película de Glover, con un presupuesto de 30 millones de dólares, de los que la Villa del Cine aportará 18 millones, ha generado numerosas críticas por parte de asociaciones de directores de cine venezolanos, quienes lamentaron que se financien grandes producciones mientras se dejan de lado proyectos locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?