EMOLTV

Familia de Rulfo mantiene demanda para retirar nombre a premio literario

Según los relativos del fallecido escritor mexicano, el grupo que concede el galardón estaba usando el nombre para sus propios intereses.

25 de Julio de 2007 | 13:43 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La familia del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas", advirtió hoy que "está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias" en su lucha para impedir que el nombre sea utilizado en el mayor premio literario de México.

En una carta abierta publicada hoy en el diario La Jornada, la viuda de Rulfo, Clara Aparicio, y sus cuatro hijos, entre ellos el cineasta Juan Pablo Rulfo, indicaron que la familia "tiene el derecho indiscutible, con todo el respaldo legal, de hacer valer la defensa del seudónimo".

Desde 2005 la familia Rulfo viene exigiendo que se retire el nombre de Juan Rulfo al premio literario que otorga cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Según Aparicio, el grupo que lo concede lo estaba usando para sus propios intereses y los galardonados en 2004 y 2005, los españoles Juan Goytisolo y Tomás Segovia, llegaron "al extremo de expresarse con desdén" sobre la persona de Rulfo.

Sin embargo, hace un mes el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dictaminó que era improcedente la solicitud de la familia Rulfo de registrar como una marca el nombre artístico del escritor, que se llamaba en realidad Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

La familia Rulfo indicó en la carta abierta que, pese a este fallo, el IMPI "ha vuelto a conceder el registro del seudónimo de Juan Rulfo" a su hijo Juan Francisco Pérez Rulfo "incluyendo ahora la firma".

Con esto, dice el texto, se reconoce nuevamente "la titularidad de dicho seudónimo a la familia del creador mexicano, que son los únicos que pueden ostentarse como usuarios exclusivos de dicho nombre".

El año pasado, la asociación civil que otorga el Premio Juan Rulfo decidió, "por cortesía a la familia Rulfo", llamar a su galardón Premio FIL de Literatura mientras durara el litigio, nombre con el cual lo recibió el escritor Carlos Monsiváis.

Hasta ahora no se ha informado si en la próxima edición de la FIL, que se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, se regresará al nombre original del galardón, pese a la negativa de la familia del escritor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?