EMOLTV

Rendirán homenaje a dramaturgo Marcos Portnoy, recientemente fallecido en Bruselas

Participarán los actores Arnaldo Concha, Humberto Duvauchelle, Mario Naudon, Nissim Sharim, Sergio Vuskovic y actuará el Coro Jubilate, dirigido por el maestro Marco Dusi.

26 de Julio de 2007 | 22:30 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.-. El lunes 6 de agosto a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se realizará un acto solemne en homenaje al maestro Marcos Portnoy Glisser, recientemente fallecido en Bruselas.


Participarán los actores Arnaldo Concha, Humberto Duvauchelle, Mario Naudon, Nissim Sharim,  Sergio Vuskovic y actuará el Coro Jubilate, dirigido por el maestro Marco Dusi.


La convocatoria fue hecha por las carreras de Teatro de las Universidades de Valparaíso y Playa Ancha y la Agrupación Teatral de Valparaíso.


Marcos Portnoy, dramaturgo y director teatral, ex_profesor de la Universidad de Chile, falleció en Bruselas el domingo 24 de junio de un cáncer diagnosticado después de diez días de  hospitalización. En sus casi  80 años de vida (los habría cumplido el  15 de julio pasado), escribió al menos seis obras de teatro y dirigió medio centenar. Su talento le trajo un sólido reconocimiento en Chile y en el mundo. Fue uno de los intelectuales admirados, especialmente por la generación de los años 1960 y 1970.


Cursó las humanidades en el  Liceo Eduardo de la Barra y mientras es aun estudiante universitario, crea junto a un grupo de actores aficionados el grupo MOAI (Movimiento Artístico independiente), Se titula de abogado  con notas màximas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso. Sin embargo, ejerce poco tiempo su profesión y adhiere a su pasión son el cine y el teatro.


El Movimiento Artístico Independiente,(MOAI) del que formaba parte, se reúne algunos años mas tarde con otras compañías para formar en 1953 la Agrupación Teatral  Valparaíso, ATEVA, cuyo primer director es Marcos Portnoy, entonces un joven de 26 años.


Allí nace la Escuela de Teatro de ATEVA,  la primera en Valparaíso, a cargo del actor Luis Melo, donde se imparten cursos de actuación,  de  voz, escenografía, expresión corporal, esgrima e historia del teatro, por lo general en horarios vespertinos, y se prepara el montaje de obras de gran calidad...la preparación de actores  es muy exigente y tiene una duraciòn de dos años.


Con el apoyo de Pedro de la Barra, se crea, un flujo constante de directores y actores  del Teatro Experimental a nuestra ciudad. Conferencias, encuentros, presentaciones teatrales animan la actividad teatral porteña., todo bajo la organización de ATEVA


ATEVA se consolida  nacionalmente con la puesta en escena de una secuencia de obras, que le dan un reconocimiento nacional.


En tiempos de la Reforma universitaria, en 1968,  Portnoy escribe “Tiempo de combatir”, para participar en la lucha por la reforma, y el grupo se presenta en toda la provincia y en todos los locales universitarios,  En 1969, ATEVA se transforma en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile de Valparaíso, uno de los cinco departamentos del Área de Arte y Tecnología, siempre dirigido por Portnoy quien además es miembro del senado académico.


Desde 1990 retorna cada año a Chile para formar parte de jurados de obras de teatro .y colabora con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile  de Santiago. En 1994 dirige a Ateva en la obra del norteamericano,  Arthur Miller “ El Precio”, gracias a un proyecto Fondart. Se estrena en el Teatro Municipal de Viña del Mar.


Finalmente en 1999, la Municipalidad de Valparaíso le rinde un homenaje declarándolo “Hijo ilustre” de la ciudad y el alcalde lo condecora en una ceremonia solemne en el Teatro Municipal. de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?